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Sevilla

Salud Responde ha gestionado casi tres millones de trámites en la provincia durante el primer semestre del año

Según informa la Consejería de Salud en un comunicado, se han gestionado vía web 1.596.616 citas a usuarios sevillanos, lo que supone que más de la mitad de las gestiones de los usuarios de Salud Responde en Sevilla se realizan través de Internet

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El Centro de Información y Servicios Salud Responde ha gestionado cerca de tres millones de trámites en la provincia de Sevilla durante los primeros seis meses del año. En concreto, acumula un total de 2.990.657 gestiones, de las que 1.253.717 corresponden peticiones de citas telefónicas para el médico de familia o pediatra. Las llamadas son contestadas en un tiempo medio de tres segundos, mientras que el día y hora de la cita se asigna en 45 segundos.

   Según informa la Consejería de Salud en un comunicado, se han gestionado vía web 1.596.616 citas a usuarios sevillanos, lo que supone que más de la mitad de las gestiones de los usuarios de Salud Responde en Sevilla se realizan través de Internet.

   Asimismo, dentro de las vías para poder solicitar cita previa en Atención Primaria está el Quiosco Virtual, situado en el centro de salud El Cachorro, en el que introduciendo la tarjeta sanitaria se pueden solicitar, anular y obtener información sobre las citas. Desde 1 de enero hasta el 21 de julio de 2013, se han realizado 1.453 gestiones a través de Quiosco Virtual, siendo 191 anulaciones, 700 citas asignadas y 562 informaciones de cita.

   Según la Junta, el Servicio Salud Responde, dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social, es pionero a nivel nacional y europeo y permite a los ciudadanos resolver, en cualquier momento, numerosas gestiones, aclarar dudas y recibir todo tipo de información sanitaria, sin tener que moverse de sus casas y con sólo marcar el número de teléfono 902 505 060.

   Además cuenta con otros dos canales para recibir solicitudes de los ciudadanos, a través del número de fax 953 018 715 y del correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es, lo que permite la comunicación con las personas con problemas auditivos.

   Los andaluces también pueden realizar a través del teléfono, de forma ininterrumpida las 24 horas del día, los 365 días del año, trámites con el sistema sanitario público andaluz (petición de cita previa, anulación de citas, solicitud de tarjeta sanitaria, gestión de libre elección de médico y centro, petición de cita para el registro del testamento vital, gestión de la segunda opinión médica, etc.), resolver dudas sobre su salud (servicio de información sanitaria, Salud Andalucía 24 horas, teléfono de información sobre el tabaco o información sexual) o inscribirse en el servicio de deshabituación tabáquica.

   A estos recursos se suman, además, otros para mejorar la comunicación entre los profesionales sanitarios y los pacientes extranjeros (teletraducción simultánea), para ofrecer consejo a los ciudadanos de forma pro-activa (envío de sms con información sanitaria) o seguimiento y control de pacientes vulnerables (programa altas temperaturas, enfermería comunitaria de enlace).

CITAS CON ESPECIALISTA

   Durante los primeros seis meses de este año, se han realizado 46.705 gestiones en la provincia de Sevilla, lo que supone un 31 por ciento de las 151.063 gestiones en Andalucía. A través de las anulaciones realizadas en la provincia, se optimizan los recursos del sistema sanitario reduciendo las posibles demoras existentes en las distintas consultas.

   Los sevillanos pueden anular o solicitar un cambio de cita con el especialista hospitalario o para una prueba diagnóstica contactando con Salud Responde. En la actualidad, están integrados todos los centros hospitalarios pertenecientes al sistema sanitario público de Andalucía.

   El servicio más demandado en la provincia de Sevilla es el Servicio de Salud Andalucía 24 Horas, en el que se ha informado a los ciudadanos sevillanos mediante 17.902 gestiones, un 33 por ciento de las gestiones realizadas en toda Andalucía.

   También destacan las actividades realizadas a los pacientes inscritos en Telecontinuidad de Paliativos, con 553, un 48 por ciento de las realizadas en toda Andalucía. En la provincia de Sevilla también se realiza un 31 por ciento de los servicios de información del sistema sanitario público, con  41.043 solicitudes.

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