El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Bueno descarta que el Gobierno local haya "perdido fuelle" y acusa a la oposición de "morder la mano"

Asegura que PSOE e IU han "buscado petróleo donde no lo hay" con polémicas como el plan centro o el expolio de los edificios de la Cartuja

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente del PP de Sevilla y portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento hispalense, Juan Bueno, ha descartado que el Gobierno municipal que lidera Juan Ignacio Zoido haya "perdido fuelle" durante  los dos primeros años del mandato en curso. Juan Bueno ha defendido el trabajo "a destajo" del Gobierno local y ha acusado a las fuerzas de oposición; PSOE e IU-CA, de "vender una imagen" de política "constructiva" pero "morder la mano a la hora de la verdad".

   En una entrevista con Europa Press, Juan Bueno ha examinado el actual escenario político del Ayuntamiento de Sevilla, donde los populares gobiernan con una holgada mayoría absoluta de 20 concejales sobre un total de 33 merced al resultado de las últimas elecciones municipales. Ya superado el ecuador del mandato, y con la tesis del propio alcalde en cuanto a que los populares han cumplido ya en la ciudad más del 60 por ciento de su programa electoral, Juan Bueno ha defendido el trabajo "a destajo" de los miembros del gabinete local por sacar adelante sus iniciativas y cumplir lo prometido.

EL "BLOQUEO PERMANENTE" DE LA JUNTA

   No obstante, ha manifestado que la experiencia de gobierno de los populares en el Consistorio hispalense ha puesto de relieve que "para ciertas administraciones, no hay ningún escrúpulo en posicionarse en tu contra --en referencia al Ayuntamiento-- por ser de un determinado partido político". En ese sentido, ha avisado de que también en el plano local "el papel de la Junta de Andalucía es crucial para algunas cosas" a cuenta de las competencias que residen en la Administración andaluza y, en paralelo, ha asegurado que el Gobierno municipal del PP se está viendo obstaculizado por una estrategia de "bloqueo permanente" por parte del Ejecutivo autonómico de coalición que forman PSOE e IU-CA.

   "Es un bloqueo permanente", ha lamentado Juan Bueno atribuyendo al Gobierno andaluz un supuesto aprovechamiento intencionado de sus competencias para obstaculizar las actuaciones del Ayuntamiento hispalense.

EL "PASADO" DE PSOE E IU-CA

   En cuanto a las fuerzas de oposición, Juan Bueno ha señalado que tanto el PSOE, como IU-CA son "prisioneros de su pasado", en referencia a los mandatos en los que ambas fuerzas gobernaban en coalición el Ayuntamiento hispalense con el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín como alcalde. Y es que pocas horas antes de esta entrevista, la juez Mercedes Alaya había ordenado el ingreso en prisión del exasesor del grupo municipal socialista y antaño responsable del área municipal de Vía Pública, Domingo Enrique Castaño, por aceptar presuntamente dádivas a cambio de contratos municipales, toda vez que el portavoz de IU-CA, Antonio Rodrigo Torrijos, figura como imputado en las presuntas irregularidades de la venta de los suelos del mercado central, Mercasevilla.

   Pero para Bueno, más allá del "pasado" de las fuerzas de oposición, el problema es que ambos partidos "intentaron vender una imagen de oposición constructiva, pero a la hora de la verdad muerden la mano". A su juicio, el malogrado "pacto por Sevilla" es un buen ejemplo del comportamiento de la oposición. Como se recordará, para este pacto el PP defendía una llamativa propuesta para crear más de 46.000 puestos de trabajo a lo largo de varios años desbloqueando proyectos como la construcción de la nueva tienda de IKEA, la venta de la antigua comisaría de la Gavidia, la construcción de la ciudad de la justicia o la recalificación de los suelos de la antigua planta de Altadis, mientras el PSOE proponía facilitar y propiciar la contratación de unas 3.600 personas a través de subvenciones y exenciones fiscales e IU-CA apostaba directamente por la contratación desde lo público de personas en situación de desempleo.

"ESTANCADO" EL PACTO POR SEVILLA

   Juan Bueno, en ese sentido, ha reconocido que la negociación de este intento de acuerdo para las líneas estratégicas de la ciudad "ha quedado absolutamente estancada", pero ha culpado plenamente de este extremo a las fuerzas de oposición, porque "ellos ya tenían previstas las cortapisas antes de que nosotros llevásemos nuestras propuestas".

   En ese sentido, ha lamentado la "visceralidad" de Antonio Rodrigo Torrijos a la hora de ejercer la oposición y ha manifestado que el portavoz socialista, Juan Espadas, se ha tornado en una "decepción muy importante", porque "venía con la mano tendida y después eso no era cierto. Era una farsa y a nosotros eso nos molesta".

SIN "PERDER FUELLE"

   Preguntado por cuál de los bloques ostenta actualmente la iniciativa política en el Ayuntamiento hispalense, Juan Bueno ha descartado rotundamente que el Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido haya "perdido fuelle". Así, ha defendido que el Gobierno local está "en perfecto estado de revista y donde pueda verse una pérdida de fuelle, lo que hay en realidad es un trabajo más interno, más de dentro y que saldrá".

   Y es que, a su juicio, en casos como el expolio de la antigua sede de la Policía Local de la isla de la Cartuja, enajenada a la empresa de construcción e ingeniería 'Detea', o la polémica comisión de investigación del derogado 'plan centro', que restringía el tráfico privado en el casco histórico, "la oposición ha tratado de buscar munición política donde no la había. Tratan de buscar petróleo donde no lo hay y se aferran a un clavo ardiendo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN