Los municipios de Sevilla percibirán cerca de un millón de euros más para ayudas económicas familiares gracias al convenio de colaboración, enmarcado en el Decreto de medidas extraordinarias para la lucha contra la exclusión social de la Junta, que la delegación territorial de Salud y Bienestar social firmará los próximos días con los alcaldes de 17 municipios de la provincia de Sevilla y el presidente de la Diputación en representación de los municipios de menos de 20.000 habitantes.
Este dinero estará destinado a familias que lo necesitan para atender las necesidades básicas de menores a su cargo y que carecen de recursos económicos suficientes para ello. La delegada territorial de Salud y Bienestar Social de Sevilla, Francisca Díaz, ha informado este martes sobre el contenido de este convenio de colaboración.
En concreto, dicho convenio viene enmarcado en el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía alimentaria para 2013 en Andalucía, que permitirá la distribución de 905.834 euros en toda la provincia de Sevilla, con lo que casi se triplicará el número de familias sevillanas beneficiarias respecto a 2012, ascendiendo este año aproximadamente a 3.585 y los menores atendidos a 7.200.
Este dinero irá destinado a ampliar las ayudas económicas familiares, prestación complementaria de los servicios sociales comunitarios, temporales y de carácter preventivo, que se concederán a las familias para la atención de las necesidades básicas de menores a su cargo, especialmente de crianza y alimentación, higiene, vestido y calzado, cuando carecen de los recursos económicos suficientes para ello.
El convenio conllevará la transferencia de fondos a los ayuntamientos, que lo destinarán a ayudas económicas familiares para la atención de las necesidades básicas de los menores, especialmente su crianza y alimentación.
Díaz ha explicado que son ayudas "dirigidas a la prevención, reducción o supresión de factores que generen situaciones de dificultad social para los menores", a fin de favorecer "su permanencia e integración en el entorno familiar y social, evitando así situaciones de desprotección que pudieran producirse de continuar las mismas circunstancias".
Las cantidades asignadas por municipio son Sevilla 320.776,45 euros; Diputación de Sevilla (en representación de los municipios de menos de 20.000 habitantes) 280.119,85; Alcalá de Guadaíra 34.951,09; Bormujos 10.637,42; Camas 12.038,87; Carmona 13.415,89; Coria del Río 13.694,10; Dos Hermanas 61.388,54; Écija 19.327,06; Lebrija 13.047,51; Mairena del Alcor 10.333,93; Mairena del Aljarafe 20.379,80; Morón de la Frontera 13.227,94; Los Palacios 18.597,02; La Rinconada 18.014,35; San Juan de Aznalfarache 9.924,76; Tomares 11.548,55 y Utrera 24.411,24.
El acuerdo permitirá la coordinación interadministrativa de la delegación territorial de Salud y Bienestar Social, que ejecutará el programa de ayudas y realizará el control y seguimiento del destino de la transferencia, y las corporaciones locales, que a través de sus Servicios Locales Comunitarios gestionarán las ayudas. Por cada convenio se creará una Comisión Técnica de Seguimiento en la que participarán la delegación territorial y la corporación local.
Los solicitantes de las ayudas deberán cumplir entre los requisitos el de residencia en el término municipal; insuficiencia de recursos económicos en el hogar donde el menor resida o se reintegre, acreditando el cumplimiento de los requisitos establecidos; existencia de necesidades básicas del menor que deban ser cubiertas; cuando además existan disfunciones educativas y psicosociales, que puedan suponer un riesgo para el desarrollo integral de los y las menores, será requisito imprescindible, la existencia y aceptación por parte de la familia de un Proyecto de Intervención Familiar, que contribuya a superar la situación y la valoración de un pronóstico positivo sobre la resolución de la problemática detectada.
Las familias que cumplan con estos requisitos podrán recibir ayudas económicas dinerarias o en especie, de carácter periódico o único, y se destinarán a la cobertura de necesidades básicas, entendiendo por estas la adquisición de alimentos, ropa, calzado, productos de aseo personal e higiene doméstica, provisión de leche de continuidad, así como de medicamentos, que requerirán en todo caso de prescripción médica.
Excepcionalmente, y en casos debidamente motivados por las circunstancias de la unidad familiar, podrán incluirse alquiler, suministros básicos de electricidad, gas y agua, así como adquisición de mobiliario y enseres básicos, que directamente incidan en el bienestar del menor.
Las familiares interesadas pueden dirigirse a los servicios sociales comunitarios correspondientes al ámbito territorial de su domicilio, a través del Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento. Durante todo el procedimiento, se asegurará la confidencialidad y seguridad de los datos de las personas menores y sus familias.