El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, ha anunciado el voto contrario a los informes de gestión y a las cuentas de 2012 que se presentarán este viernes en las juntas generales de accionistas de Sevilla Global y de Desevilla Digital Uno Televisión, gestora de Giralda Televisión, ante los “procesos chapuceros” de disolución iniciados por el gobierno de Juan Ignacio Zoido y marcados por “la ineficacia y la incapacidad de gestión”.
En rueda de prensa, Espadas ha subrayado que la empresa auditora, Deloitte, se ha “negado a emitir una opinión” sobre los balances de las dos sociedades, debido a las “numerosas incertidumbres existentes” e incide en que el gobierno, un año después, “sigue sin tener definido” cómo liquidarlas, qué va a ocurrir con los trabajadores tras la anulación del ERE de Sevilla Global, cómo va a mantener los servicios y qué va a hacer con la señal que tenía Giralda Televisión, valorada en 2,4 millones de euros.
“Es evidente que se tomaron decisiones incorrectas en el anterior mandato, pero esto no justifica que este gobierno haya adoptado medidas injustas y chapuceras, ni se puede usar como excusa para tapar la incapacidad y la mala gestión del gobierno de Zoido”, explica el portavoz socialista, quien responsabiliza al delegado de Economía y Empleo, Gregorio Serrano, de la “pérdida de puestos de trabajo y de la merma de servicios públicos”.
Así, critica que el proceso de disolución de Sevilla Global haya estado marcado por “irregularidades y por una falta de transparencia” evidenciada con la dimisión del gerente, “que se ha intentado ocultar”, y con la venta de los materiales de la sociedad “sin publicidad y con la que, según los informes, sólo se obtuvieron 6.090 euros”.
Además, cuestiona que su déficit lo marque el Parque de Arte Sacro que, que no se ha puesto en valor y que “ha quedado prácticamente abandonado”, y por el edificio CREA, al que el gobierno de Zoido “ha dejado de prestar atención llegando incluso a recortar los servicios”.
Sobre Giralda Televisión, ha criticado la “indefinición” y las “dudas existentes”, que ha provocado que se sucedan los anuncios de que se van a retomar las emisiones y que, “un año después, se renuncie a mantener la señal con el riesgo de que incluso se llegue a perder”.
Giralda TV paga el 60% de su deuda
El concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, ha informado que Giralda Televisión ha abonado ya el 60% de la deuda que tenía, mientras que se prevé quede totalmente saldada a finales de julio.
En rueda de prensa, Serrano ha explicado que en la junta general se ha dado a conocer que de los 2,7 millones de deuda con los acreedores con los que cuenta, se ha pagado ya el 60%, mientras que las previsiones pasan por que pague la totalidad de la deuda a finales de julio. En estos pagos, ha incluido también las deudas contraídas con Hacienda y Seguridad Social.
“Estamos cumpliendo con las empresas y pagando para que las empresas no tengan problemas por nuestra causa”, dice Serrano, que apunta que la suspensión de emisión temporal dependerá de “la decisión final que se tome”.
Incidente de no readmisión en Sevilla Global
El concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, ha anunciado que se ha presentado un “incidente de no readmisión” tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anulaba los 43 despidos de Sevilla Global. Así, se afirma que existe una “imposibilidad de readmisión” de los despedidos alegando la ausencia de funciones a desempeñar y del espacio donde realizarlo, entre otros.
Serrano ha explicado que se acordó no recurrir la sentencia del TSJA y acatarla, por lo que se ha decidido finalmente presentar un “incidente de no readmisión”, que supone que “no pueden volver a la sociedad porque está disuelta desde junio de 2012”.
“El espacio que ocupaban ya no existe al rescindirse los alquileres, al no estar ya dispuestas las instalaciones de los talleres prelaborales o las que se ocupaban en el Edificio CREA, por lo que es imposible que se readmitan los trabajadores”, sentencia. Si los tribunales lo rechazan, se recurrirá porque “no se está disolviendo Sevilla Global, sino que está disuelta y ya se está liquidando”, agrega.
Sobre la negativa de Deloitte a emitir opiniones sobre las empresas disueltas, ha lamentado que el PSOE “no estudie los papeles” ya que según la Ley los auditores no emiten informes de sociedades en liquidación.