El concejal delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez (PP), ha afirmado que las críticas de la oposición a los debates del estado de los distritos son consecuencia del "desaliento de la oposición por el cumplimiento de las promesas electorales" y ha añadido que "son fruto de la incapacidad de reconocer al gobierno ni un solo acierto".
Pérez responde así al portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ha denunciado la intención del gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) de convertir los debates sobre el estado de los distritos, que arrancaron este martes en Sur, en "meros actos de propaganda al servicio del PP, al imponer un modelo que imposibilita el análisis sosegado y profundo sobre la situación de los barrios".
En una nota, Pérez ha destacado que con estos debates "se ha cumplido un compromiso electoral, se han abierto nuevos espacios de debate al ciudadano y se ha potenciado el papel de las juntas municipales de distrito como plenos de barrio".
Con respecto al debate en el Distrito Sur, Beltrán Pérez ha señalado que en la intervención del delegado se puso de manifiesto que se hacen "más actuaciones con menos dinero, que se han incrementado las subvenciones a asociaciones de vecinos bajo un procedimiento reglado de reparto de las mismas, se ofrecieron datos que daban cuenta con claridad de que se han cuadruplicado las actuaciones anuales en podas, en reparación de acerado y calzada, que se han triplicado las actuaciones en colegios y programas educativos". Además, ha añadido que "quedó de manifiesto que se actúa en todos los barrios sin exclusión, y en alguno de ellos después de 30 años sin actuar".
Ha visto "sorprendente" que la crítica venga del que "ha sido ocho años delegado del Distrito Sur, y durante ese tiempo no haya impulsado este debate ni en su distrito ni en el resto de distritos de la ciudad". También, ha resaltado que llama la atención la "literal coincidencia en los ataques con posicionamiento del PSOE, lo que hace sospechar que el pacto de Monteseirín y Torrijos nunca se ha roto y esa coalición continúa en la oposición, al calor del pacto de perdedores en la Junta de Andalucía".
Pérez ha destacado que es "curioso" que hablen de falta de tiempo para el debate cuando el vocal de IU "excedió todos los tiempos establecidos, acumulando un total de 14 minutos, un 20 por ciento del total de la duración del debate", y ha indicado que "se olvidó de que los protagonistas son los vecinos, a los que se les ha reservado 80 de los 120 minutos, un 66 por ciento del total, con lo que el protagonismo ciudadano está garantizado".
Por último, ha manifestado que el problema de Torrijos es un "problema de protagonismo político insatisfecho" y en los debates el gobierno dispone del "mismo" tiempo que resto de grupos, aunque en el caso del Distrito Sur "quintuplica el número de vocales de IU".