El tiempo en: Chiclana

Sevilla

Citan como imputado a un edil tras una denuncia por calumnias que éste niega

Vicente Soler, edil de Hacienda de Lora, atribuye a un "deseo de venganza" la denuncia de Francisco Montanero, que pide su dimisión o destitución

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Lora del Río ha citado en calidad de imputado al concejal de Hacienda del municipio y coordinador local de IU en dicha localidad, Vicente Soler, después de que el concejal no adscrito de ese Ayuntamiento Francisco Montanero interpusiera una denuncia contra él por supuestas calumnias que el demandado niega haber pronunciado.

   Según consta en la providencia emitida por el Juzgado de Lora, con fecha del pasado 21 de mayo, a la que ha tenido acceso Europa Press, Soler tendrá que declarar como imputado el próximo día 29 de este mes de mayo a las 12,00 horas.

   El concejal Francisco Montanero ha explicado a Europa Press que el edil de Hacienda realizó en una sesión plenaria celebrada el 20 de abril de 2012 una serie de "calumnias" contra su persona en forma de acusaciones de hechos "falsos".

   El Pleno en el que se vertieron esas afirmaciones fue promovido por las fuerzas de la oposición para revocar el régimen de dedicación exclusiva y las remuneraciones de los miembros del gobierno municipal, y precisamente quedó suspendido después de que el alcalde, el socialista Francisco Javier Reinoso, esgrimiese una serie de documentos según los cuales, Francisco Montanero, escindido del Grupo de IU-CA, incurría en una "posible incompatibilidad".

   No obstante, no fue ése el motivo que llevó a ese edil a interponer una denuncia contra el concejal de IU, según ha indicado, ya que a ese asunto "se le dio carpetazo" tras elevar unas alegaciones ante el secretario municipal, sino que el motivo está en las acusaciones que, ha añadido, Soler lanzó contra él en el transcurso de esa sesión por supuesta "falsedad de documentos públicos, cobro indebido de dinero público y uso de información privilegiada del Ayuntamiento para su utilización en los casos en los que trabaja como abogado".

   Según Montanero, Soler le atribuyó esos delitos "de forma manifiestamente falsa y a sabiendas de su falsedad, con temerario desprecio a la verdad, actitud irascible e insociable y con la única intención de manchar su imagen".

"DESEO DE VENGANZA"

   Sin embargo, el concejal de Hacienda y coordinador local de IU en Lora ha negado a Europa Press haber "mencionado" al concejal no adscrito y excompañero de grupo político en aquellas afirmaciones, y ha atribuido a un "deseo de venganza" la denuncia por calumnias.

   En ese sentido, Soler ha recordado que Montanero concurrió en las pasadas elecciones municipales de 2011 en la lista de IU, si bien después de quedar constituido el Ayuntamiento fue "expulsado" del grupo, por lo que pasó a ser concejal no adscrito.

   El denunciante ha explicado que su marcha de la federación de izquierdas se produjo al negarse a respaldar la decisión de sus dos compañeros de IU en el Consistorio de apoyar al gobierno municipal del PSOE, partido que venció en las municipales con seis ediles, pero que no logró mayoría suficiente para gobernar en solitario el municipio.

   Por ello, Soler se ha mostrado convencido de que en este asunto Montanero ha actuado "con malicia" y para "intentar vengarse" por haber sido él quien, en su condición de coordinador local, "lo echó de IU".

   Por su parte, el concejal denunciante ha señalado que "es imperativo de la dirección, tanto federal como andaluza de Izquierda Unida, que todo cargo representativo y concejales de dicha formación deben presentar su dimisión de forma inmediata y renunciar al acta de concejal en cuanto se tenga noticia de su imputación", por lo que ha instado a Soler a "hacer lo que en otras circunstancias él mismo exige, es decir, que entregue su acta de concejal y renuncie a cuantos cargos ostente, como los de presidente de Sodel y concejal de Hacienda".

   En el caso de que no tome esa decisión, ha exigido al alcalde que proceda a su "inmediata destitución de cuantos cargos ejecutivos ostente".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN