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La tecnología, aliada para la seguridad de los rocieros

La tecnología se ha convertido a todas luces en una aliada imprescindible del Plan Romero en su tarea de velar por la seguridad de los romeros que peregrinan a la aldea de El Rocío para participar en la Romería de Pentecostés

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La tecnología se ha convertido a todas luces en una aliada imprescindible del Plan Romero en su tarea de velar por la seguridad de los romeros que peregrinan a la aldea de El Rocío para participar en la Romería de Pentecostés.

De este modo, desde la primera edición del Plan Romero en el año 1983, la Junta de Andalucía ha ido introduciendo tecnologías para mejorar la seguridad y la respuesta en situaciones de emergencia durante la peregrinación y la romería de El Rocío, una línea de actuación que se ha visto incrementada en las últimas ediciones.

Para esta Romería, según ha informado la administración autonómica en un comunicado, la Consejería de Justicia e Interior ha reforzado las medidas de prevención y seguridad con la mejora de la cartografía digital de los caminos y la reedición de una guía electrónica de topónimos y referentes geográficos con más de 6.500 entradas.


Gracias a estos avances, los centros 112 y los Puestos de Mando Avanzado (PMA) disponen de una herramienta rápida y fiable para localizar con precisión los sucesos que tienen lugar en el ámbito geográfico del Plan Romero con casi 3.000 kilómetros de extensión.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha sido el encargado de esta cartografía de detalle de las zonas de mayor tránsito y concentración para poder identificar las vías de acceso a los servicios de emergencia, realizar el análisis de riesgo de los caminos, así como un Plan de Evacuación de la Aldea para momentos de máxima concentración.

Asimismo, se han señalado las áreas de mayor tránsito y se han identificado las vías de acceso para los servicios de emergencia, concretamente, 78 vías, de las cuales 38 se localizan en el Espacio Natural de Doñana.

Otra de las mejoras tecnológicas adoptadas desde hace ya varios años para agilizar la respuesta en caso de emergencia ha sido la instalación de dispositivos GPS en las carretas de los simpecados de 30 hermandades y 5 vehículos de emergencia.

De las hermandades que disponen de servicio GPS, 16 son de la provincia de Sevilla, seis de Cádiz y ocho de Huelva.

A todas estas mejoras tecnológicas, se suma la implantación, a través del Sistema de Emergencias 112 y el GREA, de cámaras IP inalámbricas para visualización en los PMA de imágenes en tiempo real de los puntos de mayor concentración, con el objeto de obtener la información de cualquier incidente con mayor rapidez.

Igualmente, en los PMA y en el Centro de Coordinación de El Rocío, se ha dispuesto medios de conexión exclusiva por radio (mallas de radio) con los distintos efectivos intervinientes, unas conexiones seguras y sin interferencias para uso de los servicios de emergencia.

Del mismo modo, en los centros de 112 Andalucía se ha habilitado esta misma conexión con los operativos sectoriales (sanitarios, seguridad, logística, etc.) y con los distintos municipios, a través de una red específica de comunicación.

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