El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Abandono generalizado en el Pleno del Distrito Macarena

Asociaciones, PSOE e IU denuncian las "formas" de la delegada Evelina Rincón, mientras ésta acusa directamente a la representante socialista, Adela Castaño, a la que le pide que abandone la radicalidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La junta municipal del distrito Macarena ha celebrado este miércoles una sesión tras la cual los representantes del PSOE y de IU-CA han avisado de que seis de las nueve asociaciones y colectivos con representación en este órgano han abandonado la sala, junto a los propios miembros del PSOE y de IU-CA, al no estar conformes con el trato dispensado por la delegada del distrito, la concejal popular Evelia Rincón. Las fuerzas de oposición avisan de que las asociaciones han tomado esta decisión "ofendidas" por el trato de la delegada, lo que habría motivado la "suspensión" de la sesión.

   Recientemente, el PSOE celebraba un acto con 21 colectivos del distrito Macarena para censurar la actuación de la delegada, a la que los socialistas acusan de un trato "discriminatorio y prepotente" a la hora de dirigir las riendas del distrito. Al punto, varios responsables de intercomunidades y de una asociación de comerciantes salían al paso para defender a la concejal popular.

   Este miércoles, la junta municipal del distrito Macarena, de cualquier forma, celebraba una nueva sesión. Los socialistas, en ese sentido, han explicado que habían registrado una pregunta por vía de urgencia para reclamar explicaciones a cuenta de la negativa del PP a aprobar en el pleno del propio Ayuntamiento de Sevilla una moción con diversas propuestas para el cumplimiento de los acuerdos de las juntas municipales de distrito o aspectos relacionados con los castilletes de La Barzola o el Hogar San Fernando.

   Pero, según los socialistas, el debate ha quedado aparcado porque seis de las nueve asociaciones representadas en el pleno de esta junta municipal han abandonado la sala al entender que la delegada del distrito había "faltado al respeto" a los representantes de la asociación de emigrantes retornados justo al comienzo de la sesión. "Los representantes vecinales se han sentido ofendidos por esta falta constante de respeto y se han marchado", dicen los socialistas, según los cuales la sesión fue finalmente "suspendida". Así, el PSOE lamenta el deterioro del "clima de convivencia" en el distrito y reclama la "normalización" de la vida pública en esta zona de la ciudad.

   Ismael Sánchez, miembro de esta junta municipal en representación de IU-CA, manifestaba a Europa Press por su parte que la liza comenzó justo al comenzar la sesión, cuando él mismo recordó que el pleno anterior había sido acordado que las sesiones fuesen grabadas y que tal extremo debía ser cumplido. La reacción de la delegada y su interpelación con una de las asociaciones, según Sánchez, habría motivado que finalmente esta organización propusiese el abandono en bloque de la sesión, tras lo cual "nos hemos marchado del pleno seis de las nueve asociaciones y los representantes de PSOE e IU-CA, 14 personas de un total de 21". Así, ha lamentado las formas "autoritarias" de la delegada y ha reclamado un cambio de rumbo.

Evelia Rincón acusa al PSOE de "reventar premeditadamente" el pleno

Por su parte, la delegada del distrito Macarena, la concejal del PP Evelia Rincón, ha solicitado este miércoles al portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, que reconvenga a Adela Castaño, miembro de su grupo municipal, "para que abandone la línea de radicalidad, provocación y tensión innecesaria que mantiene y que ha vivido un episodio más con su abandono hoy del pleno de la junta municipal del distrito, en una estrategia claramente premeditada que en nada contribuye al clima democrático".

   Rincón, a través de un comunicado, ha alertado en ese sentido del "extraño comportamiento" de la concejal del PSOE Adela Castaño, que ha comparecido en el pleno "acompañada por numerosos militantes socialistas e incluso miembros del gabinete de prensa del grupo municipal", "algo absolutamente inusual y que evidencia su intención de crear polémica".   La delegada ha señalado que "en un momento determinado, y sin que hubiera mediado en ningún caso intervención o decisión alguna por parte de la presidencia del pleno, han empezado a proferir gritos animando a abandonar la sala, algo que finalmente ha llevado a cabo la señora Castaño, renunciando de este modo al debate político y a escuchar a los vecinos. En otras ocasiones en que ha sido otra la concejal socialista que ha asistido, esto nunca ha ocurrido, sino que la cordialidad y la lealtad institucional han prevalecido".

   La delegada ha indicado que esta estrategia "premeditada" dista mucho de la actitud mantenida por ella misma, que con anterioridad a la celebración del pleno remitió una carta a Juan Espadas "invitándole a que asistiera al mismo, para que comprobara su desarrollo absolutamente democrático, después de haberse interesado recientemente por el distrito Macarena". El portavoz municipal del PSOE respondió a la misiva declinando cortésmente la invitación "alegando que tenía compromisos en el Senado", según Rincón.

   "Después de este intercambio de cartas se hace todavía más difícil de comprender la estrategia de la señora Castaño, que ha acudido con la intención premeditada de 'reventar' el Pleno", ha señalado la delegada del distrito Macarena. "Comprendo que debe ser frustrante asumir no sólo el resultado electoral cosechado en un feudo socialista, sino también el clima de diálogo y entendimiento que existe con los vecinos, pero ésta no es la mejor manera de hacer oposición, porque ya es la segunda vez que la señora Castaño abandona un Pleno. Asi que si el señor Espadas no la reprende tal vez se pueda pensar que su ausencia en el Pleno también obedecía a una estrategia", ha sentenciado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN