Unos por otros y la casa sin barrer. Los trámites burocráticos han impedido que el centro de servicios sociales del Polígono Sur se haya puesto en marcha a pesar de que fue inaugurado hace un año por la Junta.
Para exigir su apertura, un grupo de vecinos, pertenecientes a la plataforma social Nosotros también somos Sevilla, protagonizó ayer un breve encierro -cancelado tras las promesas de agilizar los trámites- en un centro inaugurado hace un año por la entonces Consejería de Igualdad y Bienestar Social tras una inversión de 3,1 millones, y que está “cerrado” y sin prestar servicio alguno, según Rosario García, portavoz de la plataforma.
“Se inauguró con su placa y todo lo demás, pero lleva ya un año cerrado”, ha enfatizado esta portavoz vecinal, quien ha reclamado a la Junta y al Ayuntamiento que aclaren “hasta cuándo se va a prolongar esta situación”.
Al encierro acudió en señal de apoyo la edil de IU, Josefa Medrano, quien cree “inconcebible” que estas instalaciones “continúen cerradas a cal y canto” en una zona tan necesitada de este tipo de asistencia social, donde persisten graves problemas de exclusión, paro, analfabetismo y absentismo escolar.
“Los vecinos llevan toda la razón del mundo en su denuncia”, ha sostenido Medrano, quien ha lamentado que ni Ayuntamiento ni Junta hayan sido capaces hasta ahora de solventar los trámites burocráticos pertinentes para abrir el centro.
Por su parte, la delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco, ha instado a la Junta a que le haga entrega “cuanto antes” de este centro, apuntando que comparte la petición vecinal.
Tras mediar el Comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, y la visita de técnicos municipales y de la Junta, los vecinos han decidido dejar el encierro ante la promesa de ambas administraciones de que en febrero avanzarán los trámites burocráticos para que el edificio preste los servicios que le corresponden.
Y carencias en el centro de adultos
El PSOE se ha reunido con el equipo directivo del Centro de Educación Permanente Polígono Sur ante las carencias que sufre, fruto de los recortes tanto de personal como de medios.