Un grupo de 32 trabajadores de la factoría de Roca de Alcalá de Guadaira (Sevilla) han pasado la Nochevieja encerrados en la Catedral de Sevilla en protesta por el anunciado cierre de la fábrica y el despido de sus 228 trabajadores.
Francisco Santiago Sierra, secretario general de CCOO en Roca, ha dicho a Efe que la empresa multinacional catalana ha decidido cerrar el único centro que le quedaba en pie en Andalucía y por eso los trabajadores ejercen sus "derechos de movilización y lucha obrera lo mejor que podemos, dentro de la indefensión en que estamos por las últimas reformas laborales".
Han elegido estas fechas "tan significadas, igual que ha hecho Roca para darnos la noticia pese a las evidentes conexiones eclesiásticas de la familia propietaria", según el sindicalista.
Los trabajadores permanecerán encerrados hasta la tarde del día 3 de enero, cuando está prevista una reunión en Madrid de los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) con la dirección de la empresa de aparatos sanitarios.
Cuando esa reunión concluya, los representantes de los trabajadores comunicarán las novedades a los encerrados y entonces decidirán si prosiguen con esta nueva protesta.
Los encerrados han pasado la noche en sacos de dormir en el interior de la Catedral y con bastante frío, según Santiago.