El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha subrayado este miércoles "la apuesta inversora del Gobierno andaluz por la modernización de las infraestructuras hídricas de la provincia", destacando la ejecución actual de 18 obras de infraestructuras hídricas con una inversión superior a los 167 millones de euros y que desde 2019, el Ejecutivo autonómico ha invertido en la provincia "más de 278 millones de euros" para estas políticas.
Ricardo Sánchez ha señalado la reciente finalización de las obras del ramal Lantejuela de la red de abastecimiento de agua en alta del 'Plan Écija', una obra declarada de interés de la Comunidad Autónoma, acometida por la Junta y que según indica, "el Estado no las había llevado a cabo pese a estar incluidas en el Plan Hidrológico Nacional". Una obra, según el delegado, que supone una prueba de "la apuesta del Gobierno andaluz por el desarrollo y mantenimiento de los recursos hídricos para transformar la realidad de la provincia".
En ese sentido, ha abogado por no caer "en el conformismo pese a que en estos momentos las cuencas de la provincia dispongan de niveles sobresalientes" fruto de las abundantes lluvias de las últimas semanas.
Colaboración institucional
De esta forma, ha querido puntualizar que es preciso, a fin de garantizar un suministro para todos y a largo plazo, seguir impulsando tanto las obras claves de abastecimiento, depuración y encauzamiento planteadas por la Junta de Andalucía, como las grandes infraestructuras pendientes, que "requieren la necesaria colaboración con el Gobierno de España, como las de la cuenca del Guadalquivir que son competencia del Estado".
En este sentido, la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Sevilla, Isabel Solís, ha detallado las obras que el Ejecutivo andaluz desarrolla en este momento en la provincia.
En materia de abastecimiento, Solís ha resaltado las cuatro obras actuales en ejecución que, con una inversión superior a los 25 millones de euros, afrontan tramos para la mejora y garantía del suministro en la Sierra Sur como las conducciones El Gallo-Herrera; la mejora del eje Écija-Osuna o el ramal Osuna-La Puebla de Cazalla.
Depuración de aguas
Por otra parte, ha señalado obras autonómicas por más de 134 millones de euros en materia de depuración en los municipios de Aguadulce, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, La Luisiana, Peñaflor y Villanueva del Río; así como las distintas fases de la adecuación de las EDAR de Sevilla para el vertido de zona sensible del entorno de Doñana, con la fase cuatro de la adaptación de la EDAR de El Copero, la fase primera de mejora y ampliación del colector emisario Puerto y el tramo cuarto desde EBAP Guadaíra MI a EBAP arroyo Culebras.
Asimismo, ha destacado la fase tres de optimización de la red de saneamiento de la red de saneamiento de la cuenca Oeste de Sevilla; la agrupación de vertidos de Isla Mayor, los colectores y la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Lora del Río, los de La Luisiana y El Campillo; la Agrupación de Vertidos de Peñaflor y la agrupación de vertidos y EDAR de a aglomeración urbana en Villaverde del Río.
"A ello se suma una inversión superior a los 7,6 millones de euros en el encauzamiento de los arroyos de El Cuerno de Morón de la Frontera y del Molinillo en Pruna, junto a las obras en ejecución de distintas avenidas para evitar inundaciones", ha destacado la delegadsa territorial.