El Teatro Central de la Cartuja en Sevilla acogerá el estreno en España del nuevo proyecto de la coreógrafa y bailarina belga Anne Teresa De Keersmaeker. Este último proyecto se trata de 'Il Cimento dell'Armonia e dell'Inventione', en el que explora, junto al coreógrafo y bailarín Radouan Mriziga, 'Las cuatro estaciones' de Antonio Vivaldi.
Según ha informado la Junta en una nota, el espacio escénico de la Consejería de Cultura y Deporte, gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, será uno de los dos únicos emplazamientos donde se podrá disfrutar de la versión de la obra con música en vivo. La fecha escogida es 20 y 21 de diciembre a las 20:30 horas.
El punto de partida de la obra es "la grabación de 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi a cargo de Amandine Beyer y su ensemble Gli Incogniti, quienes interpretarán la partitura en directo en el Central". Así, han explicado que "Beyer era antigua colaboradora de la compañía de la coreógrafa belga, Rosas, y la gran dama de la danza contemporánea de Europa recurre a su grabación en esta nueva propuesta, estrenada el pasado 11 de mayo y presentado por De Munt/La Monnaie, Kaaitheater y Kunstenfestivaldesarts".
Así, la Junta ha explicado que 'Las cuatro estaciones' se encuentra entre las piezas musicales "más emblemáticas, más conocidas e interpretadas del mundo y es una notable oda a la naturaleza para muchos expertos". De Keersmaeker y Mriziga, que ya colaboraron en '3ird5@w9rk' (2020), comparten un marcado interés por la observación de la naturaleza, la geometría y la representación de la abstracción.
De este modo, la obra de Vivaldi "les ha inspirado nuevas reflexiones sobre los modelos, estructuras y elementos presentes en la naturaleza extrapolando las conclusiones a nuevos puntos de partida para la coreografía que ha dado como resultado su último trabajo", han detallado.
Ambos artistas comparten también su inquietud frente a la evolución del vínculo con la naturaleza concibiendo al arte y a los artistas parte de responsabilidad en su devenir. "La contemplación de las cuatro estaciones a través de la contemplación de la naturaleza tal y como se expresa en esta música saca claramente a la superficie toda la urgencia de esta crisis", han señalado.
De 'Il Cimento dell'Armonia e dell'Inventione' emerge un lenguaje coreográfico único, regresando a lo esencial de la célebre pieza de Vivaldi y tomando como punto de partida todo el espectro de asociaciones y de emociones que evoca para crear un contrapunto coreográfico a ese universo musical. Así, durante la hora y media de duración de la obra, la danza "se reposiciona constantemente frente a la música, que llega a asemejarse al estilo pop en la medida en que es también parte integrante de la memoria colectiva occidental", han añadido desde la Administración regional.
Las entradas de enero, a la venta
El Central pondrá a la venta el próximo viernes, 20 de diciembre, a partir de las 11:00 horas en la página web del teatro, las entradas para los espectáculos de enero, propuestas de danza, teatro o performance. En total, siete espectáculos y una instalación conforman la programación para el primer mes del año.
Será 'La Rara', compañía formada por las sevillanas Rocío Hoces y Julia Moyano, la encargada de abrir el año escénico con 'Proyecto Frenia', un trabajo de mediación, expositivo, visual, escénico y colectivo con la salud mental como eje central.
Tres patas dan forma al proyecto: de un lado 'Frenia', instalación situada en diferentes espacios del teatro y que se podrá visitar a la entrada y salida de las funciones los días 17, 18, 24 y 25 de enero. Por otro lado, 'Saltar la Tapia', un espectáculo representado por jóvenes de entre 16 y 18 años el 24 de enero con dos pases, a las 18:30 horas y a las 20:00 horas; y, por último, el día 25, 'Órgia', un texto escrito para cinco intérpretes y que contará con encuentro con el público después de la función.
Los días 17 y 18 de enero, será el turno para el dramaturgo e intérprete Alberto Cortés con su espectáculo de palabra en movimiento, 'Analphabet'. Miren Iza, del grupo musical Tulsa, uno de los máximos exponentes del llamado pop de autor, y María Velasco, escritora, dramaturga, productora y directora escénica, ponen en pie 'Amadora' también los días 17 y 18 con un coloquio después de la primera función.
En este sentido, 'Le congrès ne marche pas', la farsa sobre el congreso de Viena de 1814, llega al Teatro Central los días 24 y 25 de la mano de Joan Yago, Israel Solà, La Calòrica, Centro Dramático Nacional y Teatre Lliure.
Para acabar el mes de enero, el viernes 31 y el sábado 1 vuelven al Central Tanya Beyeler y Pablo Gisbert, de El Conde de Torrefiel, con su último proyecto de indisciplina 'La luz de un lago'. Y en la sala A, la compañía de Antonio Ruz presenta su última creación, 'Norma', un espectáculo de danza para cinco intérpretes que explora la interacción de las identidades representadas a través del filtro del cuerpo. Al término de la primera función, habrá un encuentro con el público.