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Sevilla

Crece un 18% la desconfianza sobre contenido en Internet, según un estudio de Prodetur

Un estudio de Prodetur refleja un alza del 18% en la desconfianza hacia los contenidos en Internet

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Un informe del Portal Estadístico de la Provincia de Sevilla, gestionado por la sociedad Prodetur, con datos extraídos de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares correspondientes al año 2023, que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía; refleja que el 79,1 por ciento de las viviendas sevillanas principales dispone de ordenadores de algún tipo, incluidos dispositivos móviles como las tablet; y el 95,1 por ciento de ellas tienen acceso a Internet y conexión de banda ancha; pesando además un alza del 18,1 por ciento en quienes no ninguna confianza en Internet.

En este producto estadístico se ofrece información acerca del equipamiento del hogar en TIC (teléfono, equipamiento informático y acceso a Internet) y la utilización de los residentes de esas viviendas de Internet, así como de su relación con las administraciones públicas y el comercio electrónico.

El cuestionario es dinámico e incluye nuevos apartados con diferente periodicidad. De esta encuesta se extraen, además, otros datos relevantes como que el 95,5% de las personas usa el teléfono móvil para conectarse a la red.

Este uso aumenta dos décimas porcentuales en comparación con el año 2021.

Por tipo de dispositivo para conectarse a internet, le siguen otros dispositivos, con un 59,5 %; el ordenador portátil, con un 54,3%; el ordenador de sobremesa, con un 35,4 %; y la tablet, con un 29,4%.

Según la actualización realizada, se observa también que el 78,3% ha utilizado alguna página web o aplicaciones de las administraciones públicas, lo que supone un 1,44% porcentual menos en comparación con el año 2022.

Además, un 66,6% ha concertado una cita o reserva (de una actividad, de un servicio médico...), un 8,3% más que con respecto al año 2022; y un 58,9% ha realizado alguna interacción relacionada con el acceso a la información, un 5,6% más que el año 2022.

Otros datos obtenidos en la encuesta destacan que un 24,6% ha presentado personalmente la declaración de impuestos vía Internet, un 1,1% más en comparación con el año 2022; y que un 58,8% ha usado identificación electrónica (eID) para acceder a servicios online por motivos particulares, en los últimos 12 meses. Un 54,4% han accedido a servicios prestados por las administraciones o servicios públicos.

Con respecto a las tareas relacionadas con los móviles y ordenadores realizadas por cualquier motivo, en los últimos tres meses, según características demográficas y socioeconómicas por tipo de tarea, el 72,5% lo emplea en tareas de investigación. Además, un 61,4 por ciento transfiere ficheros entre el ordenador y otros dispositivos (por ejemplo, cámaras digitales, teléfonos móviles, mp3 o mp4).

En cuanto a información dudosa en la red, un 57,8% de los usuarios han declarado que han dudado de su veracidad, lo que supone un 5,8% más en comparación con el año 2021. De ellos, un 27% verificó las fuentes o encontró información en Internet para contrastar dicha información dudosa.

Otros de los datos que se extraen de esta encuesta es que un 51,9% de los usuarios de Internet, en los últimos tres meses, tienen bastante confianza en esta herramienta, lo que supone un 13,5% menos en comparación a 2022.

Un 42,2% tienen poca o ninguna confianza en Internet, un 18,1% más que 2022.

Asimismo, un 87,7% han comprado a través de la red hace más de 1 mes y menos de 3 meses, un 3,26% más en comparación con 2022.

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