El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

'Sevillasemueve' pide comprar más trenes para el metro ante la "continua saturación"

Lo han solicitado coincidiendo con el 15º aniversario del estreno de la línea uno del metro de Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de un tren del metro de Sevilla repleto de viajeros. -

La asociación ciudadana 'Sevillasemueve' ha reclamado la adquisición de nuevos trenes para solucionar la "continua saturación" de los convoyes, "repletos" de viajeros en los últimos tiempos en los que las cifras de uso del suburbano están "tocando techo".

Lo han hecho coincidiendo con el 15º aniversario del estreno de la línea uno del metro de Sevilla, gestionado por una sociedad participada, mayoritariamente, por la corporación Globalvía y, de forma minoritaria, por la Junta de Andalucía,

El colectivo expone en un comunicaddo que la línea 1 de metro de Sevilla fue inaugurada en 2009 con una previsión de 14 millones de pasajeros anuales, pero "ya desde 2011 empezó a superar dicha cifra, registrando momentos de saturación en situaciones muy puntuales, como en los servicios especiales de Semana Santa, Feria o algún otro evento de gran afluencia de público".

En 2023, las cifras de viajeros del metro "tocaron techo" con más de 20 millones de personas transportadas, pues "sobre todo tras la pandemia, la demanda" de este servicio público "se disparó favorecida" por las bonificaciones al transporte colectivo implementadas por el Gobierno central y secundadas por el resto de administraciones, "una medida muy positiva a corto plazo, pero muy arriesgada si no se hacía con una visión de futuro".2

"Saturación casi a diario"  

"Esa falta de visión es la que hoy en día condena al metro de Sevilla a saturaciones continuas, como es fácil ver casi a diario en las redes sociales con trenes completos que no son capaces de desalojar un andén debido a la gran afluencia de pasajeros que espera para llegar a su destino", explica la asociación.

Para el colectivo, la línea 1 del metro afronta dos hándicap, como son "el reducido tamaño de las estaciones y que estás tengan un único acceso desde la superficie", hechos que la asociación ya manifestó en 2010 a la hora de alegar a los proyectos constructivos de las líneas 2, 3 y 4; así como "una flota de trenes insuficiente para la demanda actual".

La incorporación de la Línea 3

'Sevillasemueve' indica que aunque "es cierto que una eventual supresión de esas bonificaciones podría reducir parte de la actual demanda de pasajeros", la futura incorporación del tramo norte de la línea tres del metro, destinado a conectar Pino Montano con la línea uno en el Prado de San Sebastián, desencadenará un "crecimiento exponencial" del número de viajeros.

Por eso, el colectivo reclama a la Consejería "un trabajo firme, continuado y diligente con la concesionaria Globalvia, con el objetivo de iniciar las gestiones necesarias para la adquisición de nuevo material móvil para el metro, que reduzca la saturación del servicio a medio plazo y permita llegar con una flota adecuada a la puesta en marcha de la línea 3".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN