El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Opaef contará con un presupuesto estable para 2024 y que superará los 36 millones

El presupuesto deberá ser aprobado junto con el de la Diputación y sus restantes entidades, por el pleno de la corporación provincial

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Consejo Rector del Organismo de Asistencia Económica y Fiscal. -

Este lunes, el Consejo Rector del Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), dirigido por Javier Fernández, ha aprobado el proyecto de Presupuesto para 2024, que asciende a 36,48 millones de euros, con un incremento respecto a 2023 del 0,35%. La "estabilización de las cuantías" es una de las principales características de estas cuentas. Tras la aprobación por parte del Consejo Rector, el presupuesto del Opaef deberá ser aprobado, junto con el de la Diputación y sus restantes entidades, por el pleno de la Corporación provincial.

El presupuesto financiero permanece "estable", con un importe de 9,23 millones, de los que la aportación que el Opaef hará en 2024 para financiar los FEAR, o Fondos Extraordinarios de Anticipos Reintegrables que apruebe la Diputación de Sevilla, asciende a 9,1 millones, mientras que el no financiero se incrementa sólo un 0,47%, alcanzando los 27,25 millones, según el desglose recogido por la Diputación. 

En el presupuesto de gastos, y en lo que se refiere a las operaciones no financieras, la principal variación en términos absolutos se produce en los capítulos II y III, el primero de los cuales se incrementa en un 3,72% y el segundo disminuyendo en un 3,44%. El capítulo I se incrementa en un 0,09%, mientras que las transferencias corrientes disminuyen en un 0,01%, "pudiendo hablarse por tanto de estabilización de gastos".

En el capítulo de personal, no obstante, se prevé la subida retributiva prevista para 2024. Como consecuencia, los créditos para personal funcionario se incrementan en un 8,9%, mientras que los de personal laboral lo hacen un 2,15 y un 3,19%, respectivamente. El mantenimiento de los créditos de personal laboral está directamente relacionado con el procedimiento de estabilización de personal laboral temporal que aún se está desarrollando en el organismo provincial, "si bien es previsible que se concluya antes del inicio del ejercicio 2024".

En el capítulo de gastos corrientes, el incremento se corresponde prácticamente con la evolución prevista del IPC, si bien "con desigual impacto" según la naturaleza del gasto, y con una mayor precisión en la presupuestación para reducir el grado de no ejecución. Los principales incrementos en términos relativos se producen en los servicios generales recogidos en los conceptos 226 y 227.

La evolución del Capítulo III (gastos financieros), por el contrario, "no responde a la evolución de los mercados financieros, con tipos de interés creciente, pues el apoyo que en términos de liquidez recibe el organismo de la Diputación evitan su exposición a los mismos", ha explicado la administración provincial. El apoyo financiero a coste cero que ofrece la Diputación de Sevilla podrá llegar a los 100 millones para financiar el programa de anticipos ordinarios de recaudación voluntaria.

Así, el coste de intereses se prevé prácticamente nulo, a pesar de incrementarse la línea de apoyo financiero a los ayuntamientos mediante los anticipos ordinarios y extraordinarios, cuyo importe se estima que ascenderá a 285 millones. De esta manera, "se presenta un presupuesto más reducido, atendiendo al grado de ejecución real, y debido no tanto a costes financieros como de servicios".

En el capítulo de transferencias, se incide en la colaboración con Inpro para el desarrollo de los sistemas de información de la Diputación, presupuestándose la cantidad de 733.350 euros, "prácticamente lo mismo que el ejercicio anterior". En el capítulo de inversiones se produce una reducción del 20,84%, después de que en el ejercicio anterior se hubiesen aumentado estos créditos en un 180%.

En él se prevé la financiación de actuaciones que, por diversos motivos, no podrán completarse en 2023, como las obras de adecuación de la nueva oficina de atención al contribuyente de Alcalá de Guadaíra; la redacción del proyecto para la nueva oficina de La Rinconada, en un inmueble cuya adquisición está previsto se culmine en 2023; y la reforma de los servicios centrales, así como otros gastos de mobiliario e informática y el mantenimiento de la inversión en las impresoras y teléfonos que se ponen a disposición de los Ayuntamientos.

En relación con el presupuesto de ingresos, y tras haberse hecho una previsión en 2023 que incrementaba los mismos en un 9,83%, la previsión para 2024 es de relativa estabilidad, con una mínima disminución del 0,68%, si bien algunas partidas sí tienen una evolución más significativa. Así, se prevé la disminución de los ingresos por recaudación ejecutiva, como consecuencia de la disminución de los cargos, y gestión tributaria, como consecuencia, fundamentalmente, de la menor capacidad recaudatoria del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (si bien estos datos podrán mejorar como consecuencia de la asunción de nuevas delegaciones), y de la disminución de liquidaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Por el contrario, se prevén incrementos importantes en la tasa por la instrucción y recaudación de procedimientos sancionadores por infracciones de tráfico, consecuencia del incremento del número de delegaciones asumidas, y por la tasa de inspección, al haberse "reforzado" la plantilla para estas actuaciones de comprobación, que se centrarán fundamentalmente en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre el Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN