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Endesa reconoce que 15.500 familias de Sevilla han sufrido cortes de luz este verano

La Plataforma contra los cortes de luz alerta que "más de 50.000 andaluces han sufrido interrupciones" este verano

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  • Protestas ante los cortes de Endesa en Sevilla. -
  • Han afectado a los barrios de Polígono Sur, Torreblanca, Palmete, Padre Pío y La Plata, así como Pino Montano y Pio XII

La Plataforma contra los cortes de luz ha alertado de que "más de 50.000 personas han tenido que hacer frente al calor sin electricidad en sus casas" en más de 20.000 hogares de toda Andalucía durante un verano con temperaturas "intolerablemente asfixiantes". En concreto, según la nota emitida por esta plataforma, la compañía eléctrica Endesa "ha reconocido que 15.503 familias en Sevilla han sufrido cortes de luz y en Granada, el número de familias afectadas se ha elevado hasta las 4.875".

Estas cifras "son aún mayores, ya que sólo hablan de las ciudades de Sevilla y Granada, cuando los cortes de luz han tenido lugar también en Almería, Córdoba y localidades como Iznalloz y Pinos Puente, entre otras", según se detalla.

"Lejos de ser situaciones puntuales, las interrupciones eléctricas recorren toda Andalucía afectando a barrios obreros, en los que sobrevivir al calor sin electricidad se hace excepcionalmente difícil", explica la plataforma. En Sevilla, los barrios de Polígono Sur, Torreblanca, Palmete, Padre Pío y La Plata, así como Pino Montano y Pio XII, se han visto afectados. En Granada es en el Distrito Norte donde se producen al mayor número de cortes de luz.


La Chanca Pescadería, el Casco histórico Alcazaba y el Puche son las zonas de Almería que han sufrido con mayor intensidad las interrupciones de suministro eléctrico. Y en Córdoba, donde hasta ahora no se habían denunciado estas situaciones, este verano han tenido lugar en Moreras y Palmeras.

Los vecinos relatan cortes de hasta 48 horas de duración (al menos en Almería y Granada), además de otros de 42, 32 o 17 horas. Además, el tiempo de resolución de incidencias ha sido otro gran elemento de denuncia, dado que "en ocasiones se ha tardado más de 17 horas en acudir a la llamada que indicaba la avería" y, tal y como afirman los vecinos, "si el corte tiene lugar por la noche, en muchas ocasiones esperan a que se haga de día para venir a repararlo". La plataforma entiende que "la seguridad de las personas que habitan estos barrios está en entredicho: han ardido el cableado, las arquetas y los transformadores".

Según la Plataforma contra los cortes de luz, "la compañía no ha instalado generadores de emergencia en ninguno de estos barrios para poder garantizar electricidad a las personas en situación de vulnerabilidad. Ninguna administración, ni ayuntamientos, Junta de Andalucía ni Estado español, ha habilitado alternativas para los vecinos, ni siguiera para las personas mayores o enfermos", lamenta.

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