Sevilla ha vuelto a disfrutar un año más de la "mayor concentración" de coches de caballos a nivel mundial. La Exhibición de Enganches ha congregado en la Real Maestranza de Caballería a alrededor de 11.000 personas que "no han querido perderse este espectáculo que cuenta, cada vez más, con mayor reconocimiento y calidad, tanto de los coches como de las guarniciones, cada año mejor presentadas".
Así lo ha destacado el Real Club de Enganches de Andalucía (RCEA) en una nota en la que ha recordado que han sido más de 90 carruajes procedentes de Bélgica, Chile, Portugal, así como de distintos puntos de la geografía española como Cantabria, Andalucía, Cataluña y Madrid los han participado en este espectáculo, "máximo exponente de la tradición, abanderado por los carruajes, el caballo y la mantilla", además de un atractivo turístico "de primera magnitud" a nivel nacional e internacional.
Esta edición de la Exhibición ha estado dedicada a la Policía Nacional, como institución invitada, que en 2024 cumplirá dos siglos de historia, "siempre danto respuesta inmediata y eficaz a las demandas de todos los ciudadanos, siendo por ello una de las instituciones más queridas y valoradas por la sociedad". A las 12,00 horas "y bajo un sol de justicia", ha dado comienzo el espectáculo en la Plaza de Toros de la Real Maestranza con un desfile de apertura por parte de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional en Sevilla, que ha continuado con una exhibición de doma clásica que hizo vibrar al público asistente.
Esta trigésimo séptima edición de la Exhibición de Enganches ha contado como Madrina de Honor con María de León, coach y agente de cambio para el Humanismo Digital, hija de los Marqueses de La Cañada, que ha desfilado por el coso maestrante en una carretela a la sopanda, anterior a 1945, en la modalidad de cuarta a la calesera con caballos PRE, propiedad de Jesús Contreras, presidente del RCEA.
Un año más, se ha podido ver en el albero la participación de ponis, caballos y mulas en todas las modalidades (limoneras, troncos, tándem, tresillos, potencias, cuartas, medias potencias, coach y cinco a la larga). En esta edición, han sido 92 carruajes distribuidos en ocho tandas. De éstos casi un centenar de carruajes participantes, 31 han ido enganchados con guarnición calesera y el resto, 59, a la inglesa.