El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, que celebra este viernes su última sesión ordinaria del mandato, ha aprobado definitivamente el plan parcial del sector urbano Higuerón Norte, aprobado provisionalmente primero en 2013 y después en 2018 y con incidencia en más de un millón de metros cuadrados.
El concejal de Hábitat Urbano, el socialista Juan Manuel Flores, ha explicado que este plan parcial abarca más de un millón de metros cuadrados, de los que medio millón se dedican a actividades económicas, 175.000 metros cuadrados para espacios libres y 35.000 metros cuadrados para dotaciones públicas.
La cesión al Ayuntamiento por parte de la Administración estatal de la carretera SE-20 para su adecuación y mejora como nueva vía urbana, como ha indicado, "permitirá" según Flores este nuevo desarrollo urbanístico, cuyas primeras gestiones se remontarían a 2010.
El popular Juan de la Rosa ha rememorado los avatares seguidos por esta actuación, con dos aprobaciones provisionales en 2013 y 2018, avisando de que si la misma avanza "ha sido por los promotores, no por el impulso municipal". Además, ha alertado de que el plan parcial "no concreta los sistemas generales ni las cargas y obligaciones de los titulares" del suelo.
Del mismo modo, ha alertado de que la ejecución de este plan parcial está "condicionada" al proyecto de la Ronda Urbana SE-35, cuyas actuaciones fueron suspendidas en 2015, después de que la Unión Europea concluyese que incumplían los preceptivos procedimientos de evaluación "ambiental" y reclamase la adopción de "las medidas necesarias".
En un contexto en el que el actual Gobierno local socialista ha recuperado este proyecto de autovía, Juan de la Rosa ha manifestado su temor a que la aprobación definitiva de este plan parcial sea sólo "un falso desbloqueo de terrenos", siendo aprobado el acuerdo con todos los votos a favor salvo la abstención del PP.