El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Garamendi (CEOE): "No puede haber leyes, regulaciones e impuestos a la carta"

El presidente de la patronal española CEOE, Antonio Garamendi, ha reclamado al Gobierno seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad en las normas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El congreso.

El congreso.

El congreso.

El congreso.

El congreso.

El congreso.

El congreso.

El congreso.

El congreso.

El congreso.

El presidente de la patronal española CEOE, Antonio Garamendi, ha reclamado este miércoles al Gobierno de España seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad en las normas, ya que ha denunciado que "no puede haber regulaciones, impuestos y cambios de leyes a la carta".

"Vemos impuestos a la carta y leyes que no se han hecho bien y hay que cambiarla (en alusión a la ley de "solo sí es sí") y, aunque no sea de índole económica, eso crea inseguridad", se ha quejado el dirigente empresarial.

En la ponencia inaugural del congreso de directivos, que la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) celebra en Sevilla con la participación presencial de más de 1.500 personas y de forma telemática de más de 500, Garamendi ha alegado que en España hay muchos inversores nacionales e internacionales y también personas que invierten y cuando "se juegan su dinero" tiene que haber seguridad jurídica y estabilidad regulatoria en el país.

Además de con el marco regulatorio, Garamendi ha sido crítico con el Gobierno en el terreno económico por el elevado endeudamiento que ha llevado el déficit publico al 4,4 por ciento del PIB con la mayor recaudación de impuestos por parte del Estado, que es el "primer beneficiado de la inflación", ha precisado.

"Las deudas se pagan aunque algunos no quieren darse cuenta y, si bien en 2023 habrá relajación de las reglas fiscales en Europa, en 2024 no va a ser así", ha sostenido Garamendi, que ha mostrado su preocupación por las previsiones económicas recogidas en los Presupuestos del Estado para el próximo año.

También ha abogado por menos impuestos porque la economía sumergida es del 24 % en España frente al 13 % en Europa y ha puesto como ejemplo a Madrid, donde es menor la economía sumergida, del 14,5 %, y se pagan menos impuestos.

En este sentido, Garamendi ha valorado en nombre de las empresas las políticas de la Junta de Andalucía de bajada de impuestos y de atracción del talento porque las "brechas fiscales en algunos sitios son irrespirables".

Ha admitido que las empresas se están recuperando, aunque este año han ganado en total 7.000 millones menos que en 2021, y ha vaticinado que la tendencia será mantener el empleo pero ha avisado de que hay que atender a las pymes para que no haya cierres ya que son el 98 % del tejido productivo.

Se ha referido también al talento y a las necesidades de nuevos perfiles profesionales relativos a la digitalización y, en este sentido, ha pedido un cambio radical en la formación, ya que las empresas pagan 1.800 millones al año en formación a través de cuotas a la Seguridad Social y esto, a su juicio, "no tiene sentido porque no participan en la gobernanza".

Por ello, ha apostado por impulsar la formación dual para que las empresas participen en el recorrido de la formación de los trabajadores.

En clave empresarial, el presidente de la CEOE ha abogado por desterrar los estereotipos negativos sobre el empresariado y ha lamentado que se divulgue a través de series de televisión una imagen en la que el empresario es el "racista, egoísta y machista" y se le presenta cargado de "todo lo negativo", por lo que ha apelado a poner en valor la figura del emprendedor.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo



A la inauguración del sexto congreso internacional de directivos con el título "Empresas con duende" ,que se celebra hoy y mañana en Sevilla, han asistido el consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

Laura González-Molero, presidenta de la APD, en su discurso de bienvenida, defendió  el valor social de la empresa como institución: “Es un congreso de orgullosa reafirmación. Crear un ambiente de desconfianza y sospecha sobre la función de las empresas nada beneficia que los jóvenes se planteen emprender la creación de empresas. Cuando en realidad vivimos tiempos difíciles e inciertos que requieren la colaboración de todos. Y las empresas lo demostraron durante la pandemia covid. Entre todos debemos orientar mejor desde la sociedad a los jòvenes para que enfoquen su talento a emprender”.

En esta línea, González-Molero animó a las empresas a “no hablar solo de cuentas de resultados. Hay que opinar también en la sociedad sobre temas importantes como educación, pensiones, política exterior, o la calidad de nuestras instituciones democráticas”.

Por su parte, Mauricio González-Gordon, presidente de APD Sur, agradeció al Consejo de APD la elección de Sevilla para celebrar el Congreso,  “muestra de consideración y confianza en el presente y futuro de las empresas andaluzas”. Señaló tres retos a superar por el conjunto de las empresas españolas: “La necesidad de aumentar el tamaño de nuestras empresas, porque a pesar de su dinamismo hay un excesivo porcentaje de pymes; la cultura del aprendizaje continuo que mejore la adaptación de las empresas a los cambios, y ampliar el compromiso asociativo para fortalecer la capacidad de cooperar”.

Consejero delegado de Iberdrola pide acelerar la transición energética

De su lado, el consejero delegado de Iberdrola, Mario Ruíz-Tagle, ha pedido este miércoles una aceleración de la transición energética en el mundo empresarial, y ha subrayado la necesidad de abandonar "un modelo energético basado en el uso masivo y abusivo" de los combustibles fósiles y dando paso a las energías verdes.

En una ponencia sobre sostenibilidad empresarial en el Congreso Internacional de Directivos de Empresa, organizado por la Asociación por el Progreso de la Dirección (APD), el directivo de Iberdrola ha manifestado que "la transición energética nos da oportunidades" y que "acercarnos a un modelo energético de emisiones neutras potencia la salida de crisis económicas".

Ruíz-Tagle ha destacado el papel de la empresa española como "pionera en actividad sustentable" y ha demandado "modelos regulatorios atractivos" para las empresas que se enfrentan a una transición sostenible.

En este sentido, el consejero delegado de Iberdrola ha avisado que "la demanda eléctrica puede duplicarse en 2040" y que su compañía buscará "multiplicar por cinco o por seis" la producción de energía verde.

"Nos va a aportar más autosuficiencia y resiliencia ante potenciales futuras crisis económicas al reducir la dependencia de los combustibles fósiles", ha dicho.

En cuanto a los retos del mundo empresarial de cara al futuro, ha señalado como pilares los de "reducir el consumo de agua, descarbonizar la economía, promover la economía circular, fomentar la biodiversidad, y apoyar la investigación y el desarrollo".

De igual forma, ha señalado que el actual contexto socioeconómico "pone difícil cumplir los compromisos empresariales", y ha hecho un llamamiento a "abandonar el uso de los combustibles fósiles en todas las áreas donde pueda ser sustituido por energía verde".

Presidente de Adecco España pide a empresarios que "cuiden" a sus empleados

Mientras, el presidente de Adecco Group España y jefe regional de Adecco en el sur de Europa, Enrique Sánchez, ha pedido a los empresarios que "hagan el favor de cuidar a su gente", y ha señalado que problemas como la pandemia han acelerado las tendencias de búsqueda de nuevas formas de empleo, en alusión al teletrabajo.

En una ponencia sobre la "emergencia del talento" en el Congreso Internacional de Directivos de Empresas que se celebra en Sevilla, el directivo de Adecco ha señalado que los jóvenes buscan a la hora de elegir empresa para trabajar "un buen salario y flexibilidad", además de "diversidad y propósitos".

En cuanto al papel del empresario, Sánchez ha señalado que "los buenos jefes son los que sacan a sus empleados de su zona de confort" para "buscar que den lo máximo" en su trabajo, y añadido que los jefes "genuinos" son los que tienen "preocupación por sus empleados".

En cuanto a la actual situación social y económica, ha denunciado el "fracaso de la diplomacia" con la guerra en Ucrania y ha manifestado que los cambios demográficos provocarán que "en los próximos diez años, el 50 por ciento de la población activa se encontrará en India y China".

Google defiende la cultura del bienestar en empresas para retener el talento

Por su parte, la directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha destacado este miércoles en el congreso de directivos, que se celebra en Sevilla, el impacto positivo que tiene en los trabajadores incorporar la cultura del bienestar en las empresas y también como forma de retener el talento.

En una ponencia sobre la cultura del bienestar en las empresas en el marco de la sexta edición del congreso de directivos, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección, la directiva de Google ha expuesto la estrategia empresarial de esta multinacional para favorecer la cultura del bienestar y que ha llevado a que el 89 por ciento de sus empleados esté orgulloso de trabajar en esta compañía y a ser reconocida como uno de las mejores del mundo para trabajar.

Esa cultura se basa en el bienestar financiero, el desarrollo profesional y personal y el bienestar físico y mental, y en primer lugar garantizan el primer pilar con análisis de mercados que le permiten atraer el talento pagando por la parte alta e incentivan la carrera profesional con el concepto de aprendizaje y fomentando la curiosidad, ha explicado Clemares.

Se parte de que "una persona no va a dar lo máximo si no se siente bien mental y físicamente" y esto lo abordan con el diseño de las oficinas que cuentan con espacios agradables para que los trabajadores estén más a gusto trabajando en la oficina que desde casa", ha indicado.

De hecho, los espacios donde hay más luz son para empleados y no para los jefes y, además, Google ofrece recomendaciones sobre nutrición y en algunos centros grandes como en Madrid dan desayuno y comida con menús saludables, y también imparten talleres sobre dieta equilibrada.

Con este objetivo Google siempre tiene frutas frescas para sus empleados y las golosinas y tentempiés los ha guardado en un cajón, lo que ha provocado que el consumo de estos productos baje un cuarenta por ciento, ha apuntado.

También fomentan hábitos de vida saludables con práctica de deporte y con gimnasios en los centros más grandes e impulsan comunidades de interés entre los empleados a los que les gusta correr o practicar algún otro deporte para que se unan a esa iniciativa.

La directiva de Google ha asegurado que todas estas prácticas que fomentan el bienestar tienen un gran efecto en la salud mental y física de los trabajadores.

Asimismo, la multinacional ha adoptado medidas de flexibilidad en el trabajo para favorecer la conciliación y otras para facilitar la desconexión digital como con la programación de los correos electrónicos para no molestar a los trabajadores en su tiempo de descanso.

"En el entorno actual de lucha por el talento el impacto de la cultura del bienestar es brutal y la calidad del mismo y esta cultura es la que nos hace diferentes", ha subrayado la directiva de Google.

Ismael Clemente liga el teletrabajo con la pérdida de productividad

Por otro lado, el vicepresidente y consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, asocia "de forma directa" el teletrabajo con la pérdida de productividad y considera que la incidencia de esta modalidad es "bastante baja en España".

"El teletrabajo se circunscribe a empresas muy grandes, que tienen una productividad por empleado alta y se pueden permitir una pérdida de productividad", ha afirmado este miércoles Clemente durante su intervención en Sevilla en el sexto Congreso Internacional de Directivos, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Ha añadido respecto al teletrabajo que "la legislación que adoptó el Estado no ha sido brillante", porque "lo ha desincentivado", y España es uno de los que menos lo han adoptado junto a los países del este de Europa "vacunados del comunismo", mientras que los que más lo han adoptado han sido "los países muy ricos".

Para Clemente, el liderazgo en el teletrabajo "es más difícil", porque "liderar no es solo dar instrucciones para conseguir unos fines, sino liderar en las cosas diarias, y en el entorno del teletrabajo es complicado, porque los ratos de convivencia y de observación directa de lo que hace tu jefe se han perdido".

"La pandemia nos ha humanizado a todos, porque hemos sentido incertidumbre y en algunos casos miedo, nos ha demostrado que no somos tan importantes, ha hecho que todo el mundo sea un poco más flexible y a mí me ha enseñado a perdonar más errores y a no ser tan absurdamente exigente con la gente", ha admitido.

Cree que hombres y mujeres "lideran igual, cada uno con sus particularidades", porque "los tíos son mucho más monotarea y se concentran en una sola cosa", mientras que "las chicas son especialmente buenas en ser multitarea".

"Lo que más valoro de un colaborador es la inteligencia, la honestidad y una derivada de la inteligencia que es la precisión, y miel sobre hojuelas si es una persona clara y transparente en los fines que quiere conseguir", ha subrayado el vicepresidente de Merlin.

Por el contrario, lo que más le "fastidia" es "la tortuosidad, las personalidades oscuras y difíciles de interpretar, las faltas de compañerismo y el exceso de psicología".

Sobre los egos, apunta que hay que "gestionarlos con mucho cuidado" y diferencia entre "un ego bueno, un ataque puntual de no sentirse querido en un momento determinado, porque ahí solo hay que reflexionar y hablar", y "el que está todo el día con el ego".

"El que te pide antes de entregarte, a ese le coges la matrícula. Me gusta la gente que primero da y luego espera recibir", ha subrayado Clemente, que sostiene que "hay que remunerar el mérito como parte de la gestión de los recursos humanos".

Ante la posible crisis que puede llegar, afirma que el directivo debe "mantener la cabeza fría cuando todo el mundo la pierde, y lo mejor es irse preparando para unos tiempos difíciles que van a traer unas decisiones difíciles y mantener la ecuanimidad".

"Lo mejor es ser tú mismo, porque no puedes llegar a falsificar tu imagen", asegura Clemente, que añade que la relación del directivo con sus consejos debe ser "como en los matrimonios, aprender a pedir perdón y a perdonar".

El Congreso

Más de 2.000 directivos participarán hasta mañana jueves en Sevilla en la sexta edición del congreso internacional de directivos, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en el que con el lema "empresas con duende" debatirán cómo el talento ha superado al capital como el factor de producción clave para el éxito de cualquier empresa.

En este evento participarán más de cuarenta ponentes, entre ellos Antonio Garamendi, presidente de CEOE, Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank; Mariangela Marseglià, vicepresidenta de Amazon y Directora General para Italia, España y Portugal; Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España; Alberto Granados, Presidente de Microsoft España, y Fuencisla Clemares, Directora General de Google España y Portugal.

También asistirán como ponentes Enrique Sánchez, presidente del grupo Adecco; Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, y Dimas Gimeno, presidente de WOW, entre otros directivos de primer nivel que expondrán y compartirán experiencias sobre los retos que deben afrontar las empresas para ser más competitivas y atraer más talento.

La sostenibilidad más allá del medio ambiente, la innovación que trasciende la tecnología, las tendencias que van a cambiar el mundo, la combinación de productividad y trabajo híbrido fuera de la oficina, son algunos asuntos que se abordarán en este congreso que se celebra en Fibes.

También se debatirá sobre la creación de una cultura del bienestar en las empresas, apuntalar la recuperación empresarial y de las familias, la gestión multinacional en entornos de cambio acelerado, las nuevas claves de liderazgo, el reto de una inteligencia artificial ética e inclusiva.

El formato híbrido del Congreso, presencial y telemático, facilitará su aprovechamiento no solo por los más de 2.000 directivos que se darán cita en el Palacio de Congresos de Sevilla, sino a los más de 100.000 directivos de empresas que estarán convocados en seis países (España, Portugal, Marruecos, Colombia, Perú y Ecuador), y que lo pueden seguir vía telemática a través de APD Suite.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN