El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Sevilla dice adiós a los toldos y hola a la instalación del alumbrado de Navidad

Este lunes ha comenzado el desmontaje de los toldos en el centro histórico mientras ya ha comenzado el montaje eléctrico para colocar las luces de Navidad

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un operario retira los toldos del centro. -

Este lunes 17 de octubre han comenzando las tareas de desmontaje de los toldos instalados en el centro histórico de Sevilla para dotar de sombra a las principales vías comerciales y peatonales del Casco Antiguo. La firma adjudicataria de este servicio afronta así la segunda fase del contrato, que comenzó con la instalación de estas velas a finales de abril del presente ejercicio. En paralelo, ya han comenzado también los trabajos de montaje eléctrico para la colocación de las luces de Navidad, que este año se encenderán el 5 de diciembre y no el 25 de noviembre para contribuir al ahorro energético en un contexto de crisis derivado de la invasión de Ucrania.

Las calles en las que se van a retirar los toldos son Albareda, Alcaicería de la Loza, Almirante Bonifaz, Cerrajería, Córdoba, Cuna, Duque de la Victoria, Empecinado, Francos, General Polavieja, Hernando Colon, Jaén, Plaza Jesús de la Pasión, Lineros, Plaza de la Campana, Pedro Caravaca, Puente y Pellón, O'Donnell, Rioja, Rivero, Sagasta, Sierpes, Tetuán, Velázquez, Baños y Carlos Cañal, éstas dos últimas de nueva incorporación.

En cuanto a las calles y plazas que serán iluminadas el próximo 5 de diciembre suman un total de 288. Por distritos, en Casco Antiguo serán 91 las calles y plazas decoradas, seguido de Este-Alcosa-Torreblanca, con 27; Bellavista-La Palmera (26); Cerro Amate (25); San Pablo-Santa Justa (21); Macarena (19); Norte (17); Sur (catorce); Triana (doce); Los Remedios (diez) y Nervión (siete), según se detallaba en el pliego técnico para la contratación de la instalación, mantenimiento y desmontaje de la iluminación navideña.

En relación a las luces navideñas, el gobierno municipal, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y la Delegación de Economía, Comercio y Turismo, ha acordado con las asociaciones de hoteles, hostelería y comerciantes de la ciudad la decisión de reducir el periodo del alumbrado navideño y el horario en días laborables con el objetivo principal de reducir el consumo de luz y contribuir así a las medidas adoptadas a nivel nacional e internacional para hacer frente a la actual crisis energética.

Asimismo, desde el Consistorio se les ha trasladado otras medidas con respecto a la tecnología empleada para rebajar aún más el gasto de electricidad, en torno a un 30%. Esta decisión supondrá que, en los días laborables, se reducirá una hora la iluminación, ajustándose así al horario comercial: se encenderá a las 18,30 y se apagará a las 22,00 horas. Mientras, en los fines de semana y festivos se encenderá a las 18,30 y permanecerá hasta las 23,00 horas, y en los festivos del 24, 31 y 1 se mantendrá hasta la una de la madrugada.

En términos globales, los hilos de LED usados en el año 2018 consumían 9 W/m. En 2022, parte de la iluminación --los diseños nuevos, como los que se colocan en la Avenida de la Constitución y las calles Sierpes, Tetuán, Imagen, Laraña, Campana, Alfonso XII y Asunción y Plaza del Salvador; los anteriores diseños LED permanecen con el consumo de 2018, dado que fueron fabricados antes de 2022-- gastan 7 W/m, es decir, un 22,2% menos. Con todas esas medidas, el consumo será aproximadamente de 90.000 kwh, en torno al 30%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN