El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Los ingenieros de Caminos trabajan para "definir" las alegaciones al puente de la SE-40

El Colegio explica que quiere ofrecer su "visión estratégica en una planificación tan trascendental"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Recreación del puente de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río. -

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía ha anunciado este martes la creación de un grupo de trabajo el próximo 13 de octubre para "definir y compendiar" las aportaciones de los colegiados con las que dar forma a las alegaciones que presentará la entidad colegial al anteproyecto del tramo de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria, para el que, finalmente, el Gobierno central se ha decantado por un puente frente a los túneles, que incluso se llegaron a empezar.

En una nota de prensa, el Colegio ha explicado que quiere ofrecer su "visión estratégica en una planificación tan trascendental". Igualmente, ha anunciado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana va a presentar el anteproyecto que está en exposición pública en la oficina del Colegio. Será el próximo 20 de octubre ante un colectivo "con una opinión más significativa a tener en cuenta".

El Colegio de Ingenieros ha aclarado que "no defendemos ni túneles ni puentes. Apoyamos ambas" soluciones al entender que "en este caso, el problema no es técnico sino político. Ambas posibilidades son técnicamente factibles y realizables". "Lo que queremos es que se realice un estudio de calado, se tengan en cuenta las objeciones y el impacto medioambiental en la zona, se subsanen los posibles errores y se acuerde cuanto antes la mejor solución posible en tiempo, coste y beneficio ambiental y económico para el territorio. Pero que se haga algo, se haga bien y se haga ya", ha apostillado la entidad.

El estudio informativo de la circunvalación SE-40, ha recordado el Colegio, se empezó en 1997 y aún resta por concluir más de la mitad, incluidos dos pasos por el río. "Lo que hace falta --ha abundado la entidad-- es compromiso y acuerdo para que el proyecto que salga adelante sea firme y no derive en nuevos debates ni demoras". "Llevamos 13 años dándole vueltas a la solución y seguimos en la casilla de salida, acumulando cuantiosas pérdidas económicas e indemnizaciones pendientes por los vaivenes en la decisión", ha sentenciado.

En opinión de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos es momento de "ser coherentes y responsables y poner los cimientos para el éxito de este proyecto con un consenso de las fuerzas políticas que se mantenga ajeno a los cambios de color en el Gobierno". "Es imperativo, por el bien general, un impulso político para que éste sea el último proyecto que debamos estudiar para el cruce del río", ha apostillado, reconociendo que el anuncio de que el puente pudiera estar en 2028 es "ilusionante, pero tememos que en esa fecha aún estemos enredados en debates vanos".

Por último, la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha aclarado que "no está ni ha estado ni va a estar anexionada al movimiento para reclamar los túneles de la SE-40". "Como colectivo competente, los representantes del Colegio han sido invitados a participar en charlas sobre el tema, confundiéndose su asistencia con su vinculación al movimiento o mal llamado plataforma. Nuestra participación ha estado basada única y exclusivamente en el deseo de aportar una visión técnica competente sobre el tema, nunca en posicionarnos en favor o en contra", ha sentenciado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN