El tiempo en: Chiclana
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Debate de la Ciudad: José Luis Sanz celebra el "giro" del PSOE con la capitalidad

El candidato del PP a la Alcaldía asegura que esa ley es una "reivindicación histórica" de su formación que viene solicitando desde el año 2007

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El candidato del PP, José Luis Sanz. -

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha asegurado este miércoles que la Ley de Capitalidad es una "reivindicación histórica" de su formación porque "desde el año 2007 viene solicitando lo que a Sevilla nos corresponde", toda vez que ha celebrado el "giro" del PSOE de la localidad tras considerar que "la ha bloqueado durante 40 años en la Junta y no ha puesto ningún interés durante estos últimos siete años de gobierno local".

Así, Sanz ha afirmado que el popular Juan Ignacio Zoido "abanderó la Ley de Capitalidad en el año 2007, siendo rechazada tanto por el PSOE municipal de Monteseirín como por la Junta, gobernada en aquel entonces por los socialistas", según ha recogido la formación en un comunicado.

Tras esto, ha añadido que "Monteseirín nunca reivindicó la Ley de Capitalidad, no fue capaz de alzar la voz ante sus compañeros de la Junta y se puso de su lado, por lo que el PSOE no está diciendo la verdad en su propuesta". "El primero que reivindicó y sacó a debate este asunto fue Juan Ignacio Zoido en el año 2007", ha aseverado.

Del mismo modo, el candidato ha indicado que esta decisión "huele más a estrategia electoral que a un verdadero interés en conseguirla", tras resaltar que "en el PP siempre hemos apostado por una ley que no discrimine al resto de capitales de provincia, pero que reconozca a Sevilla como capital e incluya financiación para ejercer las competencias, así como un mínimo de inversiones en infraestructuras".

Sanz ha trasladado que, desde el "consenso y respeto", "queremos el mismo trato de capitalidad que a Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca o Santiago de Compostela".

Por último, ha reiterado que la ciudad requiere una ley que "reconozca su rango como cabeza de la comunidad" y que, en base a una financiación, "entregue a la ciudad competencias que actualmente residen en la Junta, así como un mínimo de inversiones en infraestructuras".

"Medidas de choque" para la limpieza y "retrasar" el Plan Respira

Así, el grupo municipal del PP ha anunciado que llevará al Pleno extraordinario de este jueves 28 de julio un "plan de choque y urgente" ante el "alarmante estado de abandono generalizado de la ciudad". Se trata de un decálogo de propuestas, entre las que se encuentran la programación de las labores de limpieza en todos los distritos y el cese del gerente de Lipasam, y retrasar la puesta en marcha del plan de restricción del tráfico en el Casco Antiguo y Triana: el denominado Sevilla Respira.

Para ello, en el primero de los puntos se propone un incremento de la frecuencia de limpieza y el aumento de la periodicidad de los baldeos, "para evitar que la suciedad se adhiera al suelo", y una reorganización de forma "más efectiva" del personal de Lipasam con el fin de dotar a todos los barrios con equipos fijos de limpieza que permitan desarrollar un servicio más eficiente tanto para las labores del día a día "como para la eliminación de las pintadas y grafitis", según consta en el documento, consultado por Europa Press.

La formación destaca que además de comprar contenedores nuevos "hay que disponer de medios propios, no externalizados, para limpiar exhaustivamente tanto las papeleras como esos depósitos de basuras que llevan años sin lavarse". El alcalde, Antonio Muñoz, "está convirtiendo a Sevilla en la ciudad de la mugre porque su gestión en materia de limpieza es un auténtico fracaso, pese a las reiteradas denuncias de vecinos y oposición".

"La gestión de Lipasam es pésima. Nosotros apoyamos a los muchos y buenos profesionales de esta empresa, a sus sufridos trabajadores, pero somos extremadamente críticos con una dirección poco profesional y con inexistentes programas de gestión, que permiten que una ciudad como Sevilla sea imagen de suciedad y precariedad", añade.

Otro de los temas objeto de crítica es el arbolado. "Sevilla no cuenta ni con la mitad de ejemplares que debía tener ni existe una estrategia ni modelo de zonas verdes. Un ejemplo del deterioro progresivo es el Parque de María Luisa, icono de la pérdida de especies y abandono patrimonial" o la "tala injustificada" en la avenida Ramón Carande. "Es cierto que el Ayuntamiento ha abierto un expediente informativo a la empresa responsable, pero nadie estaba pendiente de esta obra para que esto no ocurriese".

Mención especial merece el capítulo de las obras para el grupo municipal popular. "La ciudad sufre una situación caótica por las numerosas obras que se han iniciado de manera simultánea. En la actualidad, varias de sus vías principales se encuentren abiertas en canal, con tajos en los que se percibe una baja actividad o la realización de los trabajos de manera intermitente", como lo que sucede en la avenida San Francisco Javier con la ampliación del tranvía o la intervención en la Ronda histórica.

En cuanto al patrimonio, considera esta formación que el Ayuntamiento "sigue sin modelo para San Hermenegildo o para Artillería --con la excepción del espacio concreto dedicado al Centro Magallanes-- y ha permitido el abandono del Lope de Vega o asiste impasible al deterioro de los Jardines de Murillo". "Es lamentable el estado de nuestro patrimonio porque el ahora alcalde y exdelegado de Urbanismo durante casi siete años no ha sabido gestionarlo".

Por último, el PP ha pedido que se lleve a cabo una unificación o fusión real de las áreas de Medio Ambiente y Urbanismo para la agilización de licencias y que se le dote de los suficientes recursos para que se lleven a cabo las inspecciones y controles ambientales y alimentarios, que exige la norma, "para evitar fallos como los ocurridos en el caso Magrudis", así como un refuerzo de la plantilla de todos los centros de servicios sociales municipales "para reducir el tiempo de atención, las listas de espera y evitar que haya algunos cerrados durante los meses de verano".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN