Von Der Leyen pone ante el Papa como ejemplo de crecimiento sostenible a Sevilla

Publicado: 10/06/2022
Un proyecto que busca ser "referente en sostenibilidad e innovación" bajo los principios de la Nueva Bauhaus Europea
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, ha visitado esta semana Roma y, en el primer Festival sobre la Nueva Bauhaus Europea, ha puesto a Sevilla y a la nueva sede del Centro Común de Investigación (JRC) en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja como ejemplo de crecimiento sostenible y transición ecológica. En una audiencia con el Papa Francisco, Von Der Leyen le ha mostrado a su Santidad el proyecto ganador de la nueva sede del JRC, una propuesta del estudio Bjarke Ingels Group (BIG) que se impuso en el concurso internacional de arquitectura convocado por la UE.

El proyecto, que busca ser "referente en sostenibilidad e innovación" bajo los principios de la Nueva Bauhaus Europea, está "inspirado" en las calles de la ciudad, ya que el arquitecto danés Bjarke Ingels propone cubrir todo el recinto con una cúpula de porches solares que proporcione sombra a una plaza, a un jardín y también al edificio, que se ubicará en diagonal. Estos tejados son hojas fotovoltaicas ligeras cuadradas apoyadas sobre columnas, que van cogiendo altura para crear, además, un espacio público "acogedor" al aire libre.

En su visita a Roma, Von Der Leyen ha sido ponente de apertura de la conferencia 'Reconstruir el futuro para las personas y el planeta', organizada por la Pontificia Academia de las Ciencias, en la que ha ensalzado la encíclica del Papa Francisco 'Laudato si, el cuidado de nuestro hogar común'. "Tenemos que devolver la naturaleza a las ciudades. Un ejemplo es el nuevo centro de investigación europeo en Sevilla. El edificio no solo será totalmente neutro en carbono, sino que será energéticamente positivo. Un edificio que devuelve más de lo que toma. Éste es el poder de la innovación ecológica", ha subrayado Von Der Leyen, según la información facilitada por el JRC a Europa Press.

En su audiencia de este viernes, la presidenta Von der Leyen le ha regalado al Papa Francisco una imagen del diseño de la futura sede del JRC en Sevilla, proyecto que ha sido seleccionado a partir de un concurso internacional de arquitectura al que se presentaron estudios de toda Europa y del mundo con el encargo de proponer un proyecto que sea "referente europeo en sostenibilidad, innovación y accesibilidad".

El proyecto es un "ejemplo de desarrollo de los principios de la nueva Bauhaus y el Pacto Verde Europeo y contribuye a la calidad arquitectónica de la ciudad, complementando el desarrollo de la estrategia eCity Cartuja que da respuesta a los objetivos de desarrollo urbano sostenible recogidos en la ciudad en el Plan Estratégico Sevilla 2030".

La Academia Pontificia de Ciencias (PAS) aborda el calentamiento global antropogénico, la pérdida de biodiversidad, la desigualdad social, la migración forzosa y otras cuestiones relacionadas con la inminente crisis de sostenibilidad. La Academia apoya el discurso mundial iniciado por el Papa Francisco en su encíclica sobre el cuidado del planeta. En dicho documento, el Papa Francisco aborda el "deplorable estado del entorno construido".

"Hoy en día, somos conscientes del crecimiento desproporcionado de muchas ciudades, que se han vuelto insalubres para vivir en estructuras enormes e ineficientes, excesivamente despilfarradas de energía y agua. Los barrios, incluso los recientemente construidos, están congestionados, caóticos y carecen de espacio verde suficiente. No estamos pensados para ser inundados por el cemento, el asfalto, el vidrio y el metal, y privados de contacto físico con la naturaleza", ha llamado la atención.

© Copyright 2024 Andalucía Información