El tiempo en: Chiclana
Martes 23/04/2024  

Sevilla

Fundación La Caixa destinará 7,5 millones de euros a proyectos sociales

La entidad incrementa en un 46% el presupuesto destinado al programa de ayudas. En Sevilla se concedieron 1,2 millones para 56 proyectos en 2021

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La entidad incrementa en un 46% el presupuesto destinado al programa de ayudas
  • Sube el importe máximo, se simplifican los trámites y pueden optar las entidades con convenio vigente

La Fundación ”la Caixa” ha presentado en Sevilla la Convocatoria Andalucía 2022, a la que destinará 7,5 millones de euros, un 46% más que en 2021, y que tiene como objetivo colaborar con entidades sociales no lucrativas que dedican sus esfuerzos a llevar a cabo proyectos que dan respuesta a los retos sociales con mayor incidencia en la actualidad, con especial atención a las situaciones que se han agravado por la pandemia.

Así lo han explicado en rueda de prensa el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón, la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá, el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, y las delegadas de la Fundación en Sevilla y Córdoba, Yolanda López, y en Cádiz y Huelva, Mirian Mateos.

 

Mirian Mateos, Moisés Roiz, María Jesús Catalán, Marc Simón, y Yolanda López, en la presentación.

Las entidades pueden inscribirse hasta el 23 de junio y deben tener entre sus ámbitos de actuación las personas mayores y retos derivados del envejecimiento; personas con discapacidad o trastorno mental; humanización de la salud; lucha contra la pobreza y la exclusión social; inserción sociolaboral; e interculturalidad y acción social

“Desde hace más de dos décadas, el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales apoya la labor imprescindible de las entidades sociales andaluzas, que trabajan sobre el terreno con quienes más lo necesitan. En la situación actual, nuestra voluntad es intensificar y reforzar esta colaboración con el tercer sector, que vive momentos especialmente complicados”, ha explicado el subdirector general de la Fundación, Marc Simón.

Entre las novedades de la nueva edición se encuentran que el importe máximo que puede solicitarse por proyecto se ha incrementado de 40.000 a 50.000 euros. Además, se simplifica el formulario de presentación para facilitar la participación de todas las entidades.

También podrán presentarse las entidades y delegaciones con convenio vigente en las convocatorias 2021, aunque para ello será imprescindible justificar, como mínimo, el 50% de la ayuda concedida en 2021.

El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales destinó en 2021 en Sevilla más de 1,2 millones de euros a 56 proyectos. En total, en Andalucía durante el ejercicio anterior se concedieron ayudas por valor de más de 5 millones de euros a 211 proyectos que beneficiaron a más de 36.700 personas.

Desde el inicio del programa de convocatorias sociales en 1999, la Fundación ha concedido ayudas que superan los de 72 millones a 3.756 proyectos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de 525.627 personas. Del total de proyectos, 555 se han impulsado junto a Fundación Cajasol y la Junta de Andalucía.

La presentación de la nueva convocatoria de ayudas.

Líneas de actuación

En 2022 se seguirá trabajando desde un enfoque territorial e incidiendo en los mismos ámbitos de actuación que hasta el momento. Así, en mayores, se busca la promoción de su autonomía personal, la prevención de la soledad no deseada y la actuación en situaciones de vulnerabilidad. En cuanto a los discapacitados o personas con trastorno mental, además de su autonomía, se busca darles apoyo y recursos asistenciales adecuados.

Humanizar la salud es mejorar la atención del enfermo, ya sea con atención paliativa o con recursos residenciales acordes a su estado, mientras que la en la lucha contra la pobreza y la exclusión social el objetivo es mejorar el desarrollo en la infancia y la adolescencia pero también ante situaciones de adicción, de violencia o en el proceso de inclusión social.

Con la inserción sociolaboral se busca formar en la empleabilidad, especialmente en colectivos vulnerables, mientras que en interculturalidad y acción social se busca el respeto y los valores de la comunidad, así como la gestión de la diversidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN