El Ayuntamiento acusa a PP de "desconocer el funcionamiento de Lipasam"

Publicado: 10/02/2022
Critica la "demagogia" del Partido Popular al prometer un incremento de la plantilla sin tener en cuenta "las limitaciones legales"
La delegada de Limpieza Pública y Educación, Marisa Gómez, ha aclarado hoy que Lipasam está ultimando su plan de trabajo para mejorar todos los ámbitos de la limpieza viaria, ha explicado que buena parte de las medidas que propone el Partido Popular ya están en ejecución, “lo que demuestra su desconocimiento sobre la labor de esta empresa pública municipal”, y, por último, ha criticado la “demagogia” de ese partido político al prometer un incremento de la plantilla sin tener en cuenta las limitaciones legales y al generalizar los problemas al conjunto de la ciudad.  

Gómez ha recordado que, además de la creación de una delegación específica para mejorar la limpieza de la ciudad, se ha constituido la unidad operativa de atención a barrios donde Lipasam tendrá un protagonismo especial. En cuando a distintas iniciativas planteadas por el PP sobre barridos manuales y con sopladora, servicio de baldeo mixto, la renovación de los contenedores y su lavado interior y exterior, la modernización constante de maquinaria y vehículos y los Ecopuntos “ya están en marcha, lo cual profundiza en el desconocimiento del PP sobre el funcionamiento de los servicios de Lipasam, y se van a reforzar en los planes previstos por el Ayuntamiento”, ha remarcado la delegada.

Marisa Gómez ha apostillado que en Lipasam son frecuentes los planes de refuerzo de contrataciones de personal para trabajos y periodos concretos y de cobertura de bajas teniendo en cuenta las limitaciones legales para la incorporación de operarios en plantilla. “El PP, en cambio, lanza la idea de incorporaciones masivas en plantilla sin concretar cómo lo ejecutará en el marco de la legalidad. Nos basamos en proyectos posibles y con seriedad, y no con la demagogia del PP”, ha señalado. Como ejemplo, Gómez ha recordado que en noviembre pasado se realizaron 220 contrataciones ante la recuperación de la actividad comercial y en la vía pública y los grandes eventos.

La delegada ha detallado que Lipasam está desplegando ya un proyecto para lavado de los contenedores con agua y detergente y la limpieza del pavimento, del entorno y debajo de los contenedores, y otro para la mejora de la recogida selectiva y reciclado de los muebles y enseres, que hay licitados programas de renovación de contenedores y adquisición de maquinaria y vehículos, “existiendo un plan de modernización continua”.

De hecho, sólo el año pasado se incorporaron al parque móvil un total de 62 nuevas unidades que van a permitir mejorar las tareas de recogida de residuos, supervisión y planificación de servicios de limpieza y recogida, transporte y colocación de contenedores, recogida de muebles, trabajos de repaso de contenedores y papeleras, apoyo a servicios especiales de limpieza y traslado de trabajadores a su servicio. En total, una inversión de 2,1 millones de euros que ya se ha ejecutado. Asimismo, se instalaron 35 nuevos contenedores de biorresiduos distribuidos en isletas de recogida selectiva tras una invesión de 40.000 euros para materiales biodegradables como restos de comida o podas menores, se amplió a 15 la red de Ecopuntos, se inauguró el quinto punto limpio y se implantó la recogida selectiva a través de papeleras en las zonas comerciales y turísticas del Casco Antiguo, entre otras iniciativas.

© Copyright 2024 Andalucía Información