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Miércoles 06/07/2022  

Sevilla

La ampliación del Metrocentro "dará sentido" al transporte público en Sevilla

El alcalde sevillano valora el comienzo de la ampliación del tranvía y confía en que se licite el Metro en 2022

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  • Tranvía de Sevilla.

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha valorado este viernes como una "buena noticia" la adjudicación de la obra para la ampliación del tranvía desde San Bernardo hasta Luis de Morales a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Sando-Vías y Construcciones por un importe de 14,9 millones de euros, y ha confiado en que "también" sea una buena noticia que, en este 2022, "la Junta de Andalucía pueda licitar" el tramo norte de la línea 3 del Metro (Pino Montano-Prado de San Sebastián) para ir "superando déficit" en materia de infraestructuras de transporte público.

En declaraciones a los medios previas a la reunión del Consejo Local de Turismo y recogidas por Europa Press, Muñoz ha resaltado que la ampliación del Metrocentro "dará sentido" a este transporte, cuya "configuración actual no tiene mucha lógica", aludiendo a su recorrido, que acaba en San Bernardo.

Además de la ampliación del tranvía y de las obras de la línea 3 del Metro, el alcalde se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de amarrar de forma "definitiva" fondos europeos del programa Next Generation para acometer el tranvibús que unirá la estación de Santa Justa con el centro y la estación con los barrios de Sevilla Este y Torreblanca. El Ayuntamiento ya tiene el visto bueno provisional para estas dos líneas, para las que ha logrado 39 millones de euros.

En el caso de la ampliación del tranvía, con una financiación del 80% a través de los fondos Feder obtenida a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el proyecto atañe a la primera fase de la ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa, entre San Bernardo y Nervión, con una longitud de 1,4 kilómetros y tres paradas ubicadas en San Francisco Javier, Eduardo Dato y Centro Comercial Nervión.

El trazado discurre por la mediana de las calles Ramón y Caja, San Francisco Javier y Luis de Morales con un cruce subterráneo entre Ramón y Cajal y San Francisco Javier. Posteriormente, se ejecutará la segunda fase hasta Santa Justa, de forma que se logrará la articulación de un sistema de transporte público de alta capacidad que unirá los principales nodos intermodales de la Ciudad: Prado de San Sebastián, San Bernardo y Santa Justa con intercambio y trasbordo entre tren, autobuses, tranvía y Metro.

Todos los contratos relacionados con esta primera fase de ampliación del Metrocentro están ya licitados y en algunos casos adjudicados, hasta completar una inversión de 24,5 millones de euros de inversión pública para obra civil, instalaciones y equipamientos. En paralelo, ya se ha aprobado también el proyecto de corredor verde, renovación de redes de abastecimiento y saneamiento y nuevo colector en San Francisco Javier y Luis de Morales.

Se trata de un proyecto diseñado por la empresa metropolitana Emasesa en coordinación con las áreas municipales de Transición Ecológica, Movilidad y Urbanismo, con un presupuesto conjunto de 13,9 millones de euros y que ya está adjudicado a la compañía Carmocom, que será la primera que iniciará las obras en el marco de esta primera fase de ampliación del Metrocentro.

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