Quantcast
El tiempo en: Chiclana
Miércoles 18/05/2022  

Sevilla

La Junta destina 9,4 millones de euros para Los Pajaritos y Parque Alcosa

Marifrán Carazo ha explicado que se beneficiarán 456 familias y que las obras podrían empezar a mediados del próximo año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio va a abrir en los próximos días la convocatoria para que las comunidades de propietarios puedan solicitar las ayudas para la rehabilitación de los bloques de Nazaret-Los Pajaritos y la Plaza de Encina del Rey del Parque Alcosa. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha informado de la inminente publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la orden de convocatoria de subvenciones de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana, programa en el que figuran estas dos barriadas sevillanas con una inversión de 9,4 millones de euros para 456 viviendas.

Marifrán Carazo ha recordado que los vecinos de Parque Alcosa y de Los Pajaritos “guardan en común la larguísima espera para que fueran atendidas sus demandas de rehabilitación de sus viviendas”. “Tras años de espera, la ayuda que tantas veces han solicitado ya está a su disposición. El año 2022 será el del justo inicio de las obras en estas dos barriadas de la capital”, ha incidido la consejera de Fomento.

En el caso de Los Pajaritos, se intervendrá en 144 viviendas públicas. El área, delimitada en la propuesta presentada por la administración local, comprende bloques de pisos situados en una superficie entre las calles Estornino, Gavilán, Candelón y Flamenco, y en otra parcela junto a la calle Calandria del barrio. Con esta actuación se llevará a cabo una rehabilitación que incluirá reparaciones de cimentaciones y estructuras, sustitución de cubiertas de fibrocemento, reparaciones de cubiertas, sustitución de instalaciones y reparaciones de fachadas por 3,2 millones de euros. Otros 715.392 euros se destinarán a reparaciones de urbanización de las calles y mejora de la urbanización espacios libres y comunes. Por último, esta intervención requerirá también de realojos temporales mientras se actúa en los edificios. 

El presupuesto total para Los Pajaritos es de 4.761.751 euros, de los que el programa de la Junta de Andalucía aporta algo más de tres millones de euros, mientras que 1,7 millones corresponden al Consistorio hispalense.

Por otra parte, se actuará en la Plaza Encina del Rey del Parque Alcosa, que está compuesta por 14 bloques con 312 viviendas. La intervención, con un coste de 4.758.723 euros –3,5 millones de subvención autonómica y 1,2 millones de aportación municipal–, paliará los problemas estructurales por las propiedades arcillosas del suelo, que han generado grietas en los edificios, por los asientos de la estructura. Asimismo, se propone la mejora de las redes de saneamiento exteriores, la impermeabilización de cubiertas y medidas que garanticen la accesibilidad en los edificios como la instalación de ascensores. 

La consejera ha puesto el acento en que las actuaciones se van a desarrollar en “barriadas muy necesitadas, donde se ha invertido históricamente muy poco y cuyos edificios presentan un grado de conservación muy deficiente”. En ese sentido, ha recordado que es la primera vez que en Andalucía se lanza una convocatoria para la rehabilitación de barriadas a través de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. En el conjunto de Andalucía, la inversión se aproxima a los 45 millones de euros, en los que se prevé intervenir en torno a 3.100 viviendas.

El programa de las ARRUs forma parte del vigente plan de vivienda Plan Vive en Andalucía. Financia y abarca un importante abanico de actuaciones. Entre ellas se  encuentran desde aquellas dirigidas a la mejora del estado de conservación de los inmuebles (arreglo de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías); la mejora de la accesibilidad, como la eliminación de barreras arquitectónicas o la instalación de ascensores, o la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad (obras de envolvente térmica en edificios, instalación de sistemas de calefacción o refrigeración o nueva iluminación LED en zonas comunes).

La consejera prevé que las obras se puedan desarrollar a mediados de este año, una vez que se complete el proceso de tramitación. Tras la delimitación de las áreas, la consejera y el alcalde de Sevilla firmaron el convenio de colaboración, por el cual el Ayuntamiento actuará como entidad colaboradora y se encargará de la redacción de los proyectos y la licitación posterior de las obras, así como de la interlocución con los vecinos y del proceso de participación vecinal, y la distribución de subvenciones. A partir de la publicación de la orden de convocatoria de subvenciones, las comunidades de propietarios de Parque Alcosa tendrán un plazo de seis meses para presentar las solicitudes, mientras que en el caso de Los Pajaritos, al ser un área de su parque público, el Ayuntamiento de Sevilla tendrá tres meses para presentar las actuaciones que van a desarrollar.

TE RECOMENDAMOS