Quantcast
El tiempo en: Chiclana
Miércoles 06/07/2022  

Sevilla

Arranca la construcción de una promoción de 45 viviendas en Lebrija con 3,8 millones

Viviendas a precio asequible en este municipio del Bajo Guadalquivir beneficiaria de la segunda convocatoria del programa de ayudas de Fomento del Alquiler

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Fernández, Marifrán Carazo y José Barroso, en la colocación de la promoción de viviendas en Lebrija.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación el Territorio, Marifrán Carazo, y el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, han asistido este miércoles en Lebrija (Sevilla), junto al alcalde, José Barroso, al inicio de las obras de 45 viviendas en alquiler a precio asequible en este municipio del Bajo Guadalquivir, que resultó beneficiaria de la segunda convocatoria del programa de ayudas de Fomento del Alquiler, financiado por el Plan Vive en Andalucía y el Plan Estatal de Vivienda.

Se trata de una "apuesta decidida" del Gobierno andaluz, tal y como ha destacado Carazo en un comunicado de la Junta, "a diferencia de etapas pasadas, en las que Andalucía no impulsó la construcción de viviendas".

Por su parte, el delegado del Gobierno, durante el acto de colocación de la primera piedra de la citada promoción, ha afirmado que "ahora son muchas administraciones las que apuestan por este modelo para ampliar el parque de viviendas en alquiler a precio asequible, pero lo cierto es que ha sido aquí, en Andalucía, donde en tres años hemos repartidos 80 millones de euros para el desarrollo de 3.000 nuevas viviendas, de las que 831 corresponde a esta provincia".

La consejera ha recordado cómo el alcalde de Lebrija, "nada más resultar beneficiario de ayudas" para dicha promoción, "pidió más fondos a la Junta de Andalucía para seguir avanzando en la ampliación del parque público de viviendas". "Este Gobierno andaluz escucha a los alcaldes, sean del signo que sean, y prueba de ello es que el Ayuntamiento de Lebrija ya dispone de otra subvención, esta vez de 1,2 millones, para construir otras 34 viviendas en un solar de esta misma calle", ha recordado la consejera.

Carazo ha incidido en que "ahora se está viendo el trabajo realizado" en estas tres convocatorias, con el inicio de "numerosas" promociones. En las últimos meses han arrancado en la provincia de Sevilla varios proyectos residenciales como los de Alcalá de Guadaíra, Morón de la Frontera, Osuna o Pedrera. Además, ya hay algunas promociones finalizadas, como las 60 viviendas en Marismas del Odiel (Huelva) o las 15 viviendas en el edificio rehabilitado de la calle Botica, en Cádiz.

Del total de la inversión, 3,81 millones de euros, el Gobierno central aporta un 35% dentro del Plan Estatal de Vivienda (1,1 millones), mientras que al Ayuntamiento lebrijano le corresponde 44% (1,4 millones) y a la Junta de Andalucía, 675.000 euros.

"Actos como el de este miércoles demuestran el compromiso de las administraciones por resolver los problemas de los ciudadanos y especialmente el esfuerzo inversor del Gobierno en Andalucía, como reflejan los más de 1.948 millones de euros invertidos en políticas de vivienda desde 2018 o las licitaciones por valor de más de 2.311 millones de euros", ha destacado Fernández.

Durante su intervención, Fernández ha recordado, además, la aprobación del bono alquiler joven en Consejo de Ministros y la próxima la aprobación de la ley de vivienda, "dos medidas que tendrán un efecto muy positivo para que los jóvenes y todos los andaluces con dificultades de acceso a vivienda puedan tener garantizado este derecho".

Fernández ha destacado que esta promoción se suma a otra recogida en el
convenio firmado el pasado mes de diciembre entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el Ayuntamiento de Lebrija para financiar la construcción de otras 34 viviendas en alquiler, por importe de 2,6 millones de euros.

El delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; la secretaria general de Vivienda de la Consejería de Fomento, Alicia Martínez, y la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, entre otras autoridades, también han asistido a este acto de colocación de la primera piedra.

Características de la promoción 

Esta promoción se localiza en la calle Caleta, con un entorno definido por viviendas unifamiliares adosadas y tiene una superficie de 2.276 m2. Se plantean cuatro bloques de viviendas de los que dos de ellos dan fachada a calle Caleta, uno al nuevo viario Mv-7 y otro en forma de L al SGRV-1c de nueva creación. La disposición de las edificaciones da lugar en el interior de la parcela a un espacio libre de uso común que sirve interrelación de los futuros vecinos.

Los bloques se plantean con doble entrada tanto desde el espacio público como desde el espacio interior libre de la parcela. Se plantean tres bloques de doble crujía con cuatro viviendas por planta y un bloque en forma de L al que se accede por una galería exterior. Las viviendas se ajustan en superficie a los 70 metros cuadrados útiles.

Se proyectan tres tipologías de viviendas todas ellas de tres dormitorios y el volumen del edificio es el resultante de la aplicación de las alturas permitidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que es de baja y dos plantas.

Más de 800 viviendas en Sevilla

Hasta la fecha, han resultado beneficiarias 19 promociones para 831 viviendas en alquiler en la provincia de Sevilla. En estas convocatorias han resultado beneficiarios promotores públicos y privados.

El programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler ha supuesto aumentar el parque de viviendas a precio asequible en Andalucía, con precios que oscilan entre 200 y 400 euros al mes, según las dimensiones del piso. En lo que va de legislatura se han invertido 80 millones de euros en ayudas a promotores públicos y privados en Andalucía, con una inversión global pública y privada de 270 millones de euros.

Sólo en la última convocatoria, con 30 millones de euros en subvenciones, se han aprobado la construcción de más de 1.200 viviendas en las ocho provincias andaluzas. La inversión global (pública y privada) supera los cien millones de euros. Con todo ello, se revierte la tendencia de mandatos anteriores, donde apenas se construyeron viviendas.

Este programa, además, cumple una triple función: ayuda a ampliar el mercado de la vivienda en alquiler a precio asequible, reactiva la economía y genera empleo. Se prevé que las tres convocatorias generarán alrededor de 9.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción.

TE RECOMENDAMOS