El tiempo en: Chiclana
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Ayuntamiento abona al Arzobispado el último pago del convenio para rehabilitar Santa Clara

El último pago de 1.150.000 euros completa el convenio suscrito en 2018 con el Arzobispado para rehabilitar el convento de Santa Clara

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el entonces arzobispo Juan José Asenjo, firmaron el acuerdo en 2018. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha aprobado el último pago de 1.150.000 euros que completa el convenio suscrito con el Arzobispado para desbloquear la rehabilitación del convento de Santa Clara, a la que, desde la firma del acuerdo en 2018 entre el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), y el entonces Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, se han destinado tres millones de euros.

En una nota de prensa, el Consistorio ha recordado este martes que la situación de la iglesia de Santa Clara y sus anexos estaba bloqueada desde 2001, cuando se firmó el convenio para la cesión de todo el convento de Santa Clara (a excepción de la iglesia y dependencias anexas) al Ayuntamiento a cambio de una aportación económica y de que éste asumiera la responsabilidad de la rehabilitación integral de todo el espacio, incluidas las partes que seguirían dependiendo de la Archidiócesis.

En 2018, se firmó el acuerdo que desbloqueó la situación y que estableció que el Ayuntamiento, previa tasación de las obras necesarias en la iglesia, realizara una transferencia de tres millones de euros en cuatro anualidades a la Archidiócesis para que ella asumiera la responsabilidad de rehabilitar la iglesia y zonas anexas, dando así por cerrado el convenio de 2001.

Durante este tiempo, se han ido realizando todos los pagos correspondientes a las anualidades, incorporados en los distintos proyectos presupuestarios aprobados por el Ayuntamiento de Sevilla. Así, en 2018 se abonaron 200.000 euros; en 2019, 782.416 euros; en 2020 se pagaron 950.000 euros y ayer el Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente aprobó la última anualidad de 1.150.000 euros.

"En 2018, alcanzamos un acuerdo histórico que hemos ido ejecutando año tras año y que permite que las obras de rehabilitación de la iglesia de Santa Clara estén en marcha. Al mismo tiempo, avanzamos en otros proyectos que están suponiendo una auténtica transformación del Espacio Santa Clara, como la rehabilitación de la Torre de Don Fadrique, cofinanciada por el Gobierno de España a través del 1,5% cultural con un presupuesto de un millón de euros, y la recuperación del sector sureste del claustro, con un presupuesto de 290.000 euros. Todo dentro del compromiso del gobierno de la ciudad con la recuperación del patrimonio", ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz (PSOE).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN