Juan Espadas se comerá el turrón siendo aún alcalde de Sevilla y tras las fiestas de Navidad presentará su renuncia como regidor, el 7 de enero, aunque antes, previsiblemente el 21 de diciembre, tomará posesión como senador, mientras que su sucesor en el cargo será el actual delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, tras la renuncia de Sonia Gaya, número dos de la lista, a presidir el Ayuntamiento, aunque será alcaldesa accidental hasta el pleno que elija al nuevo alcalde de Sevilla.
Tras semanas de especulaciones y tras la aprobación de los presupuestos municipales para 2022, Espadas ha desvelado por fin los plazos y tiempos de su salida de la política local para centrarse en su rol de secretario general del PSOE andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta. Será el 7 de enero cuando registre su renuncia a como concejal electo y como alcalde de Sevilla, aunque ha dejado más que atado los pasos previos que le garantizan visibilidad a través del Senado y el futuro de la Alcaldía, solventando la renuncia de Sonia Gaya como alcaldesa y designando, con el acuerdo del grupo municipal, según ha insistido, a Antonio Muñoz como su sucesor, además de apostar por él como el futuro candidato del PSOE en las próximas municipales.
“Es el momento de dar el paso a otra etapa y renunciar a la Alcaldía”, ha dicho Espadas aunque estará “hasta el último momento en el puente de mando”, de forma que ejercerá como alcalde durante las fiestas navideñas, en la que la ciudad está “en plena efervescencia” y su vida política municipal terminará tras los Reyes Magos, el 7 de enero. Ha reconocido que “ser alcalde de Sevilla es lo más importante aunque sea presidente de Andalucía” y ha apuntado que ahora le tocará a Muñoz decidir “si hay que hacer cambios de Gobierno o de áreas”.
Ha reivindicado la autonomía de la política municipal sobre las decisiones de partido y ha negado “llamada alguna” en relación a la sucesión en el Ayuntamiento con respecto a la renuncia “personal” de Gaya y la designación de Muñoz, del que ha asegurado que “por supuesto” es su apuesta como candidato por el PSOE a la Alcaldía de Sevilla: “Esa es la decisión política que estamos tomando para que se llegue hasta el final. No concibo otra opción”, ha insistido, aunque puntualizando que será el partido el que decida finalmente.
“Me voy tranquilo”, aseguraba Juan Espadas al hablar de continuidad en el Ayuntamiento, porque “todos saben las prioridades y los temas pendientes”, aunque ha asegurado que “estará a disposición pero no seré un estorbo”. Sí que ha reconocido que uno de los temas pendientes y al que espera que le “inviten” es la eliminación del asentamiento chabolista más antiguo de Europa, el Vacie, que espera que se consiga en este mandato, su último encargo con fecha de finalización, 2023, para el delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores.
Los tiempos de relevo
En tiempos, el primer paso formal será su designación como senador por la Comunidad Autónoma en el Pleno del Parlamento andaluz de esta semana y su toma de posesión del acta en el Senado el próximo 21 de diciembre “si se cumplen los plazos”, momento en el que comenzará a percibir las retribuciones de la Cámara Alta y no del Ayuntamiento.
El último Pleno municipal ordinario que presidirá como alcalde será el jueves 23 de diciembre, en el que “rendiré cuentas de mi gestión” pero “no me cogeré vacaciones” y ejercerá como alcalde durante todas las fiestas navideñas, de forma que su renuncia no se registrará hasta el viernes 7 de diciembre con la idea de que la primera teniente de alcalde Sonia Gaya asuma la Alcaldía de forma accidental y convoque el pleno de renuncia el lunes 10 de diciembre. A partir de entonces, habrá un plazo máximo de diez días hábiles para recibir las credenciales de la nueva concejal y convocar el nuevo pleno que elija al que será el alcalde de la ciudad hasta las próximas municipales de 2023.
Tras la renuncia de Sonia Gaya a su derecho a optar a la Alcaldía, el grupo municipal del PSOE designará a Antonio Muñoz, segundo teniente de alcalde, como nuevo regidor, que tendrá que ser elegido por la Corporación municipal, aunque sólo necesita mayoría simple y en segunda votación para ser elegido.