El tiempo en: Chiclana
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

La polémica por el Centro de Alta Tolerancia de Hytasa llega al Pleno

El PP preguntará al alcalde por las “dudas” legales, al ubicarse en un polígono industrial que el pliego excluía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sanz con los representantes de los empresarios de Hytasa. -
  • Un informe del Servicio de Intervención Social considera el espacio “adecuado” al estar el polígono integrado en una zona residencial

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha recogido la inquietud de empresarios y vecinos de Hytasa y del Cerro del Águila ante las “dudas” que plantea la ubicación del Centro de Alta Tolerancia, dentro de la política de desconcentración de recursos para personas sin hogar, en un polígono industrial, avalada por varios informes municipales pero que los afectados consideran que incumple el pliego, ya que debe ir en zona residencial.

CAT Sevilla UTE Aossa Global S.A., como adjudicataria de la instalación de este servicio, que contará con 40 plazas y que ofrece alojamiento, manutención y un programa de intervención psicosocial en un servicio generalmente de larga estancia hasta conseguir su integración plena, propuso al Ayuntamiento ubicarlo en el polígono industrial Hytasa, al estar plenamente integrado en una zona residencial, extremo que avalaron varios informes municipales, entre ellos la del Servicio de Intervención Social, que considera el espacio “adecuado” y lo diferencia de otros polígonos industriales, sin vinculación con espacios residenciales, como prueba el hecho de que se les requiere constituirse en Entidad Urbanística de Conservación.

Sin embargo, las “dudas” estriban en el hecho en sí de ubicarlo en un polígono industrial, aunque no sea uno “al uso” como rebaten fuentes municipales, puesto que lo excluye el propio pliego de adjudicación y las justificaciones que se aportan ni han convencido a los empresarios, ni a los vecinos ni al PP, que lo llevará al Pleno al considerar que "debe tener en cuenta si el lugar escogido cumple con todos los requisitos legales impuestos en la licitación del proyecto; pliegos, normas relativas a la apertura de centros para personas sin hogar o cualquier otra que le sea de aplicación por la materia".

"El PP parece dispuesto a aplicar el discurso más demagógico y barato. A los vecinos y vecinas de la Macarena les promete que va a defender la desconcentración y, sin embargo, se va a Cerro Amate a prometerles a los vecinos que va a impedir que haya traslado del Centro de Alta Tolerancia. Ese discurso lleno de mentiras se desmonta sólo y deja a este partido sin credibilidad alguna en los barrios de Sevilla", ha reaccionado ante esta petición la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías.

El Centro de Alta Tolerancia, recuerdan desde el Ayuntamiento, “no es el albergue ni supone el traslado allí de todos los recursos para personas sin hogar”, es “una pieza” dentro de los recursos que el Pleno se comprometió a desconcentrar para que no estuvieran todos en la Macarena.

El CAT de Hytasa tiene 40 plazas, sus usuarios son derivados allí tras un informe específico del Centro de Orientación e Intervención Social y del Equipo de Emergencias y Valoración Social (UMIES) y cuentan con un “fin/objetivo marcado”, que depende de la evolución del propio beneficiario pero que suelen ser de larga estancia, sin rotaciones diarias, salvo casos muy excepcionales.

Se trata de un centro con horarios de apertura y cierre de puerta, de esta manera los usuarios tiene libertad limitada de acceso. La primera apertura se hace a las 06:30h y el primer cierre de puerta a las 13:00h. Otra vez se abre a las 16:00h y se cierra, permanente hasta la próxima mañana, a las 20:00h. Por tanto, a partir de las 20.00 horas nadie puede entrar en el centro y si sale, no vuelve. Además, tienen horarios fijos de desayuno, comida y cena, además de las horas para dormir.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN