Los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Sanlúcar para optar a la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea ascienden a 140 millones de euros. Según ha indicado el alcalde, Víctor Mora, en torno a estas peticiones no se deben crear falsas expectativas, ya que el paquete de proyectos se corresponde con una ‘lluvia de ideas’ de necesidades de la localidad que ha solicitado la Diputación en un proceso participativo.
Víctor Mora ha señalado que nos pedían “en un periodo de tiempo muy corto que presentáramos proyectos en una serie de líneas. Estos irán a la FAMP, las propuestas que salgan elegidas pasarán a la Junta, la administración autonómica las enviará al Estado y las finales irán a la UE, con la idea de que empiecen a mediados de 2021”.
Entre las propuestas que aspiran a ser admitidas se encuentra la mejora de la conectividad de Sanlúcar y la Costa Noroeste, para mejorar los accesos a la ciudad desde El Puerto, Chipiona y Trebujena y ahondar en la cohesión territorial de la comarca, según ha explicado Mora. En esta cohesión territorial tienen gran importancia los caminos rurales, especialmente se solicitan la mejora de las carreteras de El Práctico y la Reyerta, aunque no sean de titularidad municipal, “pero entendemos que son prioritarios”.
En materia de comunicación también se propone reforzar la relación entre las dos orillas con una línea marítima Sanlúcar-Matalascañas.
La rehabilitación energética de centros escolares con el proyecto de Colegios Verdes, la puesta en marcha de ‘eco‐barrios’ con la construcción de dos proyectos de un total de 147 viviendas sostenibles y la rehabilitación de la antigua residencia de mayores de la calle Puerto como espacio de estancia para los mayores que no necesitan la permanencia en una residencia, pero sí determinadas atenciones, son otros proyectos presentados. Asimismo, se contempla un plan de rehabilitación del plan municipal de vivienda para su adaptación energética.
En la explicación más detallada de las solicitudes a los fondos europeos, una vez que el traslado de la depuradora está pendiente de convenio entre Estado y Junta, se solicita el arreglo de los aliviaderos y un tanque de tormentas. En el caso de que no se aprobase este proyecto, de en torno a 20 millones de euros, el alcalde ha comentado que la alternativa sería solicitara la Junta la autorización de un canon de mejora local para esta actuación.
Clúster agroalimentario
Y otro de los proyectos destacados es la mejora de los espacios productivos, para lo que se propone, por una parte, la rehabilitación y modernización de los espacios productivos, polígonos industriales, existentes para hacerlos más sostenibles y competitivos, y, por otro, crear nuevos espacios productivos. En este sentido se plantea desarrollar el área de oportunidad que está prevista en el POT de la Costa Noroeste, en los terrenos entre las carreteras de El Puerto y Jerez creando un clúster para el desarrollo de actividades vinculadas al sector agroalimentario en el que se pongan en marcha proyectos de innovación vinculados a este sector productivo y albergar un centro para actividades logísticas y del transporte.
También se incluyen, entre los proyectos vinculados al turismo cultural y deportivo, la solicitud para crear una Ciudad Deportiva y un circuito de running, la mejora del Palacio Municipal, una escuela-auditorio de música Julián Cerdán –se solicitan las ayudas para que puedan construirlo-, y el desarrollo del parque de las Piletas para grandes eventos culturales.
Por último, en la última línea se establecen proyectos para el desarrollo del PMUS con una movilidad más sostenible: carriles, bici, itinerarios peatonales…