La delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Sanlúcar ha realizado un decálogo dirigido a mujeres víctimas de violencia de género en el que se detallan medidas a tener en cuenta durante el confinamiento. Así, recomienda a las mujeres víctimas de violencia de género que tengan en cuenta estas recomendaciones:
Lleva ropa con bolsillos y el móvil encima.
Aprende de memoria los números de teléfonos de emergencia y ayuda 112, 016, 091 o tener registrado, si no hay posibilidad de que tu agresor revise el teléfono, en marcación rápida el 112, también puedes descargarte ALERTCOPS si no puedes llamar.
Intenta estar rodeada de otras personas, para que puedan acudir en tú ayuda, llamando a los teléfonos de emergencias; si hay menores en el hogar enseñales, mediante juegos, los lugares seguros y cómo hacer dichas llamadas. En el caso que te encuentres sola, que algún vecino/a o amigos/as conozca que tienes problemas con tu pareja.
Manten una rutina de comunicación con el exterior, familia, vecinos/as o amistades que les ponga en alerta si dejan de producirse.
Localiza la documentación que pueda ser imprescindible, libro de familia, partes médicos, … y, si las circunstancias lo permiten, ten en un lugar seguro (dentro o fuera del hogar) alguna ropa y copia de esa documentación.
Guardar, si es posible hacerlo con seguridad, algún dinero de emergencia en lugar seguro.
En el hogar, revisa los objetos que puedan suponer una amenaza y retíralos discretamente. Situate lo más cerca de las vías de salida (la puerta de la habitación o de la calle) si temes una agresión.
Localiza la habitación que puede ser más segura porque tiene pestillos o puedes cruzar un mueble que impida o dificulte la entrada.
En caso de agresión intenta ofrecer el menor blanco posible; tapate la cara, cuello y cabeza (“Hazte una bola”). Si la agresión ya se ha producido, acude a tu Centro de Salud más cercano, TE AYUDARÁN.
Ante la menor duda sobre si tu integridad física está en peligro ¡sal de casa! Confia en tu instinto.
Muy importante: Durante el encierro no lo amenaces con dejarlo; si lo decides o te ves forzada a ello, hazlo sin avisar.