El tiempo en: Chiclana

Sanlúcar

El hundimiento del 'Barco del Arroz', a estudio

Alumnos del IES Francisco Pacheco analizan si el arroz que cargaba el Weisshorn pudo generar la suficiente fuerza de empuje como para romper las escotillas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alumnos participantes en la VII edición de la Feria de la Ciencia de Jerez. -

'Y esponjó, y esponjó, y...¿el barco del arroz hundió? La fuerza del empuje del arroz', con este original título, alumnos del IES Francisco Pacheco de Sanlúcar de Barrameda presentaron durante la semana pasada en la VII Feria de la Ciencia en Jerez un trabajo que analiza, desde el punto de vista científico, el misterio del hundimiento del Weisshorn, el conocido como Barco del Arroz, encallado frente a las costas de la localidad desde la década de los 90.

Quien más quien menos alguna vez ha oído hablar de la expresión "estar más perdido que el barco del arroz". Desde cuándo se usa este dicho popular, cuántos barcos de arroz se habrá tragado el océano e incluso qué interés esconde la fauna marina para con sus gustos gastronómicos, son cuestiones a plantearse en este trabajo de investigación.

Parece ser que como cada generación, la nuestra también cuenta con un “barco del arroz”, en esta ocasión se trata del Weisshorn. Un 27 de febrero de 1994, este buque granelero abarrancó frente a las playas de Chipiona, de Sanlúcar y del Malandar, en Doñana. Previamente, había zarpado desde Bangkok destino Sevilla cargado con 6.080 toneladas de arroz blanco de grano largo vaporizado. El motivo por el cual el buque encalló está rodeado de misticismo. En este trabajo de investigación, pretendemos demostrar si, tal y como algunas hipótesis apuntan, el arroz debido a la hidratación al entrar en contacto con el agua de mar, fruto del fuerte temporal que hubo durante los días del accidente, pudo generar la suficiente fuerza de empuje como para romper o al menos abombar las tapas de escotilla, saliendo así fuera del buque y provocando un olor nauseabundo perceptible desde la costa. Con ayuda de probetas, pesas de balanza y tras múltiples ensayos, pretendemos contribuir en estos 25 años del naufragio a desvelar el misterio del barco del arroz, una leyenda que parece ser insumergible.

Pedro Cáceres Orellana, Elena Carbajo Plantón, Ilián Domínguez Merino e Irene Fernández Ávila son los alumnos y alumnas encargados de defender este proyecto en la VII Feria de las Ciencias de Jerez y en la XXII Feria de las Ciencias del Parque de las Ciencias de Granada.

Sin duda, una  fascinante investigación cargada de misticismo, originalidad y grandes dosis de trabajo y entusiasmo por parte del alumnado y profesorado que se ha encargado de su realización.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN