Los líderes de Podemos en Cádiz y Andalucía, José Ignacio García y Pepe Luna, declararon el viernes pasado en el juzgado de instrucción número 1 de Sanlúcar de Barrameda acusados de un delito de desorden público como consecuencia de los hechos ocurridos en marzo de 2017 cuando un grupo de personas que habían sido desalojadas de una corrala de la ciudad, se encerraron en la Biblioteca municipal exigiendo una solución habitacional.
El coordinador provincial de Podemos, José Ignacio García, recordó cómo “alguna familia tuvo que pasar la noche en la calle” apuntando éste como el motivo de la concentración en las dependencias municipales que les ha llevado ahora a comparecer en los juzgados sanluqueños, donde se dieron cita también miembros de las ‘Corralas de la Dignidad’ así como la portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez.
“Se pedía una solución para una situación injusta”, recordó el responsable provincial de Podemos justificando que accedieron al edificio “para colgar unas pancartas en la Biblioteca para que los ciudadanos supieran qué pasaba”. En este sentido, García afirmó que el Ayuntamiento de Sanlúcar “actuó con represión, porque pidió delito por desorden público cuando no hubo ni alteración ni violencia” e incidió en que en ningún momento se alteró el funcionamiento de la Biblioteca municipal.
Tras declarar ante la jueza, José Ignacio García se mostró confiado en que “todo irá bien por el sentido común” y ha pedido al Cabildo que retire como acusación particular. Problema de vivienda La cita en los juzgados sirvió además para que la formación morada volviera a poner sobre la mesa el “problema de vivienda existente en Sanlúcar”. “El Ayuntamiento ha criminalizado las protestas y no ha buscado una solución”, expresó el coordinador provincial de la formación morada denunciando “la falta de políticas sociales por parte del equipo de Gobierno”.
Ocupación "cívica y sin alterar"
Los hechos que han comenzado a juzgarse ahora, tuvieron lugar en marzo de 2017 cuando, tras el desalojo de las viviendas que habían sido ocupadas en la zona de Monteolivete, los ahora investigados se encerraron en la Biblioteca municipal Rafael Pablos junto a líderes de Podemos Andalucía y Por Sanlúcar Sí Se Puede. Los ahora juzgados relataron que accedieron “de forma cívica” al edificio de la Biblioteca "sin alterar el normal funcionamiento del recinto" y que accedieron a la primera planta para colgar unas pancartas alusivas a la lucha por la vivienda digna. Según relató, la Policía Local accedió después al edificio, advirtiendo que quien se quedara en su interior no podría volver a salir. Un total de 18 personas han sido citadas judicialmente en calidad de investigadas por un delito de desorden público.