El tiempo en: Chiclana

Sanlúcar

Mal comienzo de campaña para el sector de cerco

El temporal y las escasas capturas de boquerón están causando estragos en la flota,que se reunirá la próxima semana con el Ministerio para analizar la situación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Muelle de Bonanza, en Sanlúcar. -

Complicada situación para la flota de cerco de Sanlúcar en el inicio de la campaña. La Cofradía de Pescadores de Sanlúcar ha trasladado su preocupación por el sector y el mal comienzo de la campaña 2018. El sector comenzó a faenar el pasado 1 de febrero, iniciando la campaña de cerco del Golfo de Cádiz y, tras cuatro meses sin salir a la mar, comenzaron la captura de boquerones, además de otras especies.

"Los primeros meses de la campaña siempre han sido malos, pero hace mucho tiempo que el cerco no tenía un comienzo tan malo y negativo como este 2018"

Durante los primeros días, la pesca ha sido "muy irregular", según apuntan desde la Cofradía de Pescadores, advirtiendo que "el boquerón en estas fechas no es muy abundante" y que, junto a la prohibición de la pesca de la sardina, suponen unos problemas de partida para el sector. A esta situación se han sumado tres semanas seguidas de temporal, lo que ha provocado que "el sector se esté viendo muy perjudicado". De hecho, desde que comenzó la campaña, hace más de un mes, los barcos de cerco sólo han podido faenar 7-8 días.

Una situación que está provocando importantes problemas de viabilidad económica en la flota. "Armadores y tripulantes llevan ya muchos meses sin ingresos y, además, con los gastos derivados ahora de tener las empresas activas y sin producción", alertan desde la Cofradía de Pescadores, entidad que el próximo martes acudirá en Madrid a la reunión que se ha convocado en el Ministerio de Pesca para trasladar los problemas de la flota de Sanlúcar.

"Los primeros meses de la campaña siempre han sido malos, pero hace mucho tiempo que el cerco no tenía un comienzo tan malo y negativo como este 2018, donde se están dando un conjunto de factores que hace que los pescadores estén pasando malos momentos económicos y sociales", apuntan desde la Cofradía sanluqueña. La entidad confía en que la situación cambie a corto plazo "y que los armadores y pescadores de cerco de Sanlúcar puedan continuar la pesca de cerco normalmente, ya que esto supone un importante nivel de empleo y actividad económica en nuestro puerto y lonja". 

Junto con la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, la Asocaición de Armadores Cerco-Pesca y los implicados han anunciado que van a trabajar e insistir en buscar soluciones a la problemática del cerco para que la situación se normalice lo antes posible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN