El tiempo en: Chiclana

Sanlúcar

Patronal y trabajadores de la vid firman el acuerdo de fin de huelga

Los trabajadores de la vid ratificaron en la tarde del sábado el preacuerdo, dándose por desconvocada la huelga que habían mantenido desde el 19 de octubre

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Asamblea trabajadores. -

Representantes de los trabajadores y de Fedejerez han firmado el acuerdo que regulará el XXV convenio de la Vid en un acto celebrado en la sede del Sercla en Jerez de la Frontera (Cádiz), que ha contado con la presencia de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez.

En una nota, Pérez ha trasladado su "enhorabuena" a ambas partes y ha "reconocido públicamente su espíritu negociador y el esfuerzo que han invertido durante estas últimas semanas para acercar sus posturas". Asimismo, ha manifestado que "la firma de este acuerdo para el sector de la Vid se trata de una buena noticia para las relaciones laborales", más allá del Marco de Jerez.

El preacuerdo suscrito en la sede jerezana del Sercla el pasado sábado y firmado este miércoles contempla la modificación de los artículos 16 y 25 del convenio anterior, así como la reanudación de la antigüedad que, de esta manera, se recupera.

Además, en lo relativo al censo de eventuales, con el nuevo texto, las empresas actualizarán dos censos de eventuales cada año el 31 de diciembre. Uno de estos censos estará formado por todos los productores, en riguroso orden de antigüedad, y el otro estará formado por todos los productores que hayan trabajado durante 75 días acumulados, a partir del tercer contrato (incluido). Mientras haya trabajadores disponibles en el primer censo, no podrán ser llamados los del segundo.

Igualmente, el texto rubricado este miércoles para el XXV convenio de la Vid contempla subidas salariales, en las que parte del incremento está ligado a los beneficios de las empresas, mientras que otra cuantía será de tipo fijo.

Una árdua negociación

Los representantes de los trabajadores del sector de la vid del Marco de Jerez cerraron su principio de acuerdo con la patronal bodeguera Fedejerez a las cinco de la madrugada del sábado, después de “dos noches sin dormir”, recalca Inmaculada Castro, de CCOO, quien reconocía tras la asamblea que “el acuerdo es mejorable, pero no podíamos prolongar en exceso la situación de huelga y había que llegar definitivamente a un acuerdo”.

Un acuerdo que ha sido posible mediante la cesión por ambas partes: “Ha sido duro. Las subidas salariales no han sido las que esperábamos, pero sí hemos logrado la reactivación de los dos artículos que habían quedado suspendidos en el anterior convenio”.

A este respecto, recalca que se ha logrado recuperar los artículos que hacían alusión al censo de eventuales y a la antigüedad por bienio, que eran conceptos que permanecían suspendidos con respecto al convenio anterior. “Hemos conseguido que se pongan de nuevo en marcha, como aparecían recogidos antiguamente”.

Y lo han conseguido por un periodo de cinco años, que es el tiempo de vigencia que tendrá el presente convenio, establecido para el periodo 2015-2020. “Vamos a tener cinco años de tranquilidad”, confesaba aliviada la delegada sindical de CCOO.

Un recorrido, el de esos cinco años, que también marcará el curso de la subida salarial conseguida para los trabajadores del sector de la vid. Será una subida en línea, aunque en una doble vertiente; de un lado se ha establecido una subida fija consolidada, y otra en función de los beneficios de cada bodega, con lo que la misma dependerá del resultado económico del ejercicio de cada empresa.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN