Manolo Sanlúcar, maestro de la guitarra y creador de nuevas formas para la evolución de la música flamenca, se ha incorporado a la XIX Bienal de Flamenco con su espectáculo "Medea", según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla.
Es un nombre que se suma a la representación que tendrá en esta nueva edición la Bienal de Flamenco de Sevilla, que ha conseguido reunir a leyendas de la guitarra, artistas en su plenitud y nuevas promesas.
Pepe Habichuela, Tomatito, Vicente Amigo, Gerardo Núñez, Miguel Ángel Cortés, Dani de Morón, Manuel Valencia, Juan Requena, Rycardo Moreno o Jesús Guerrero son algunos de los artistas programados en la Bienal, que se celebrará desde la primera semana de septiembre has el 2 de octubre.
"Medea", pieza clásica en el repertorio del maestro se pondrá en escena en el Teatro de la Maestranza el día 29 de septiembre a las 20.30 horas.
Inspirada en la tragedia griega de Eurípedes y bajo un prisma flamenco, "Medea" es la obra que Manolo Sanlúcar compuso por encargo del Ministerio de Cultura de España para el Ballet Nacional en 1984 y que, con coreografía de José Granero, se convirtió en una de las piezas emblemáticas del ballet.
Posteriormente, Sanlúcar adaptó la obra para guitarra y orquesta sinfónica, estrenando, en 2002 la nueva versión en el marco de la XII Bienal de Flamenco de Sevilla.
"Medea" fue denominada por 'The New York Times' como "obra del año" tras su paso por el Metropolitan Hall.
Con un argumento basado en la obra de Eurípides, la extraordinaria adaptación de Manolo Sanlúcar marca los caminos para la música andaluza y la orquestación con raíz flamenca, en una obra sinfónica que reúne las diferentes corrientes estéticas de la tradición musical de occidente.
Para su puesta en escena en la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla, Manolo Sanlúcar estará acompañado por la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, bajo la dirección de Salvador Vázquez.
Al cante contará con Carmen Molina, a la percusión Agustín Diaserra y como segunda guitarra lo acompañará David Carmona.