El tiempo en: Chiclana

Sanlúcar

Javier de Torre supervisa las actuaciones que se realizan en la playa de Bajo de Guía

Ecologistas en Acción denuncia que las obras no "solucionan los problemas"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Visita a Bajo de Guía -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, acompañado por el jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, ha visitado las actuaciones que el citado organismo estatal está realizando en la zona de Bajo de Guía. 

Costas desarrolla trabajos para ampliar y consolidar un tramo del paseo marítimo de Bajo de Guía, ya que el proceso erosivo de la margen izquierda del río Guadalquivir continúa. Se están reforzando unos 80 metros del paseo marítimo con escollera de hormigón asa.

Igualmente, se está procediendo a aportar a la playa de Bajo de Guía unos 5.000 metros cúbicos de arena, procedentes de las playas de Las Piletas y de La Calzada, para tener la playa en condiciones para el baño y para el disfrute de turistas y sanluqueños. En ésta, y en el resto de las playas de Sanlúcar, se va a realizar un reperfilado de la arena en aquellas zonas en las que se ha acumulado.
El importe de ambos trabajos asciende a 60.000 euros y la ejecución corre a cargo de la firma TRAGSA, a través de una encomienda de gestión. Se espera que las obras concluyan la próxima semana.

El subdelegado ha destacado que esta actuación del Gobierno de España “supone un impulso a una de las actividades económicas más importantes de Sanlúcar, como es el turismo, que permite la contratación de muchos sanluqueños, especialmente en los periodos vacacionales”. La atención de Costas a este municipio “es permanente. En el Paseo Marítimo de Bajo de Guía hubo actuaciones el año pasado y, de nuevo, este año y están pendientes los trabajos para preparar las playas para las carreras de caballos de Sanlúcar”.

El subdelegado se ha lamentado de un “problema de fondo, como es el de los colectores, que siempre dificulta las actuaciones de Costas porque siempre surge algún tipo de rotura o averías en esas tuberías que provocan vertidos de sustancias no deseadas al agua y a la playa. Costas hace su tarea y esperamos que el Ayuntamiento mantenga en condiciones los colectores para dar la mejor imagen de la playa a los usuarios”.

El Gobierno ha destinado 4,3 millones de euros para obras de Emergencia provinciales, dentro del Plan Litoral. Además, el Plan Adapta, con otros 180.000 euros, contempla tres actuaciones en la costa gaditana, y a esta cantidad se unen este año otros 220.000 euros del mantenimiento ordinario provincial de playas.

Actuaciones en toda la costa que “van a prepararla para recibir al turismo, una actividad económica capital para nuestra provincia, actuaciones que, de no haberse abordado por Costas, muchos municipios no tendrían las capacidades turísticas que tienen con playas de primera categoría, que estarán preparadas para el inicio de la  temporada de julio y agosto”, ha indicado el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre.

Ecologistas en Acción ha lamentado que “parece increíble que disponiendo las administraciones de numerosos estudios que caracterizan la dinámica litoral de nuestros tramos de costa, tanto de la Universidad de Cádiz, como del CSIC y otros, no se aborden soluciones integrales o se acepte la adaptación a unas causas naturales que ningún perfilado y acondicionamiento podrán arreglar. Y años tras años se empleen recursos y dineros que tras los primeros temporales deja las playas como estaban o peor.”

Denuncia que es suficientemente conocido que el tramo de costa entre Ayamonte y Malandar está sujeto a la deriva litoral que hace que la corriente dominante y los sedimentos discurran hacia el Estrecho de Gibraltar, por producirse más evaporación en el Mediterráneo que en el Atlántico, y por tanto la reposición de las aguas que se evaporan por la de éste último, tendiendo a la creación de flechas litorales en la desembocaduras de los ríos, casos como la de Malandar en la del Guadalquivir, que sigue creciendo en dirección Este. En cambio en el tramo correspondiente entre Rota y Bonanza, el proceso se invierte, siguiendo la corriente litoral neta un sentido SW a NE, por diversas causas:

Destaca que hay menor aporte de agua del Guadalquivir, por las sucesivas presas y usos, sobre todo la de la presa de Alcalá.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN