El tiempo en: Chiclana

Sanlúcar

Polémica por los pagos de los ayuntamientos a la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir

Un documento de la liquidadora señala que los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y El Coronil aún no habrían ingresado \"nada\" de su parte de la deuda. El Consistorio sanluqueño lo desmiente y asegura que ha atendido ya varios embargos judiciales a favor de la entidad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir (MMBG) ha sumado un capítulo más a la polémica historia de su disolución a causa de los pagos que los Ayuntamientos pertenecientes a la entidad debían haber realizado para saldar la millonaria deuda que arrastraba el ente y que llevó a la pérdida del puesto de trabajo para unas 800 personas y una situación de asfixia económica a los proveedores del ente mancomunado, que cerró sus 25 años de existencia con alrededor de 50 millones de euros de deuda.

La polémica ha surgido en esta ocasión de manos del alcalde de Utrera, el andalucista, Francisco Jiménez, quien tras anunciar la semana pasada que la localidad había saldado su deuda con la Mancomunidad, arremetía contra los municipios de Sanlúcar de Barrameda y El Coronil denunciando que no habían ingresado aún su cuota de la deuda a pesar de haber recibido la financiación por parte de la Junta de Andalucía para hacer frente a la misma criticando su “compromiso y responsabildiad”. El alcalde de Utrera mostraba un documento firmado por la liquidadora de la MMBG, María José Fernández, presidenta de la entidad en su última etapa y alcaldesa de Lebrija (PSOE), en el que se detallan las cantidades realizadas por cada uno de los once municipios que componían la Mancomunidad.
Según se aprecia en este listado, Utrera, El Cuervo y Las Cabezas habrían saldado por completo su parte de la deuda, que asciende a 5,2 millones de euros, mientras que el resto de municipios habría ingresado tan sólo una parte o nada, como el caso de la localidad sanluqueña. Los Palacios habría abonado 2,2 millones de los 5 reconocidos.  A Los Molares también le queda por pagar alrededor de 100.000 euros, mientras que Lebrija, municipio presidido por la liquidadora del ente sólo habría pagado 1,7 millones de los 3,1 que debe en total. Trebujena, Chipiona y Rota también adeudarían parte de la deuda. En total, los once ayunramientos habrían ingresado 15,5 del total de 42,5 millones de euros a los que asciende la deuda.

Al respecto, el Ayuntamiento de Sanlúcar ha aclarado mediante un comunicado que ha abonado un millón de euros de la deuda e insta al alcalde de Utrera a “informarse debidamente”, ya que afirma que no es cierto que el Consistorio sanluqueño no haya abonado “nada” de las obligaciones de pago que le fueron atribuidas en el marco de la disolución y liquidación de las deudas de la Mancomunidad, como aseguró el alcalde andalucista.


El Ayuntamiento de Sanlúcar señala que había recibido varios embargos de los derechos pendientes a favor de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, entre ellos, uno del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lebrija (Sevilla), por un importe total de 1.602.499,01 euros de principal más 480.749 euros presupuestados para intereses y costas. Apunta que hay varios embargos más de la Mancomunidad que han sido consignados al Consistorio y que serán atendidos “oportunamente”. El Ayuntamiento de Sanlúcar explica en el comunicado que “no tiene más que obedecer el embargo de la autoridad judicial sobre los derechos de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir y, por tanto, procedió a realizar un ingreso por valor de un millón de euros en la cuenta consignada del dictado juzgado con fecha del 14 de julio de 2014”. Agrega que de este pago a cuenta de la deuda se le dio “oportuno traslado” a la Mancomunidad. Por lo tanto, “no es cierto que el Ayuntamiento de Sanlúcar no haya aportado nada con cargo a su cuenta pendiente”, puesto que lo está haciendo “mediante el pago en los juzgados de embargos judiciales de la Mancomunidad”. Agrega que el saldo restante de los embargos “será ingresado directamente en la cuenta de la citada Mancomunidad”.

Así, el Consistorio sanluqueño deja constancia “con toda rotundidad y claridad” de que está haciendo frente a sus obligaciones respecto de las deudas de la Mancomunidad, lamentando en este punto la “deficiente información” del alcalde de Utrera, al que “ruega” que “se informe bien y contraste los datos” con carácter previo a hacer declaraciones públicas que “no se corresponden con la realidad”.

A raíz de este comunicado, el regidor andalucista ha insistido en sus declaraciones en base al documento de la liquidadora. “No es a mi a quien debe pedirle explicaciones sobre mis afirmaciones, ya que en el último escrito remitido al Ayuntamiento de Utrera sobre el estado actual de la liquidación de la Mancomunidad, no figuran pagos realizados ni por El Coronil ni por Sanlúcar de Barrameda, con lo que muy difícilmente el resto de ayuntamientos podemos conocer los pagos que estos ayuntamientos afirman haber realizado. Supongo que, al igual que yo lo he recibido, también lo han recibido sus alcaldes", ha señalado el alcalde de Utrera. "La verdadera lealtad están en pagar al completo la liquidación de Mancomunidad y zanjar de una vez por todas este triste capítulo de la gestión socialista en el Bajo Guadalquivir", ha añadido el regidor de Utrera.Supongo que, al igual que yo lo he recibido, también lo han recibido sus alcaldes", ha señalado el alcalde de Utrera. "La verdadera lealtad están en pagar al completo la liquidación de Mancomunidad y zanjar de una vez por todas este triste capítulo de la gestión socialista en el Bajo Guadalquivir", ha añadido el regidor de Utrera.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN