La primera edición del encuentro literario sobre novela negra de Sanlúcar, denominado 'Conjura Negra', se clausuró el sábado en el Palacio Ducal de Medina Sidonia con una mesa redonda sobre el espionaje en nuestra comunidad autónoma. Bajo el título de 'Espías en Andalucía', los escritores y miembros del Centro Andaluz de las Letras Juan José Tellez y Andrés Pérez Domínguez descubrieron curiosidades sobre este desconocido e intrigante mundo poniendo el broche de oro a estas jornadas sobre la novela negra, únicas en Andalucía, que han nacido con la aspiración de afianzarse en el panorama literario y servir de nuevo atractivo para la localidad.
Así lo puso de manifiesto el delegado municipal de Cultura, Ramón Rodríguez, en el transcurso del acto de clausura, en el que agradeció la buena disposición de todos los escritores que han participado en esta primera edición, a las asociaciones y colectivos culturales sanluqueños que han colaborado, así como a Paco Camarasa, comisario de la BCNegra de Barcelona, quien, a través de la concejala Ana Morillo, ha tutelado desde la distancia esta primera 'Conjura Negra'.
Tras la apertura de la jornadas el pasado jueves con las conferencias de los escritores Óscar Lobato y Rafael Marín, el viernes intervino Marta Sanz para explicar 'Por qué son negras incluso mis novelas que no son negras'.
El sábado, antes de la clausura, la atención se centró en la biblioteca Rafael Pablos. A sus puertas, la llegada al mediodía de sendos vehículos policiales mientras en el suelo aparecía dibujada la silueta de un cuerpo, en una dramatización de un supuesto crimen, atrajo la atención de numerosos curiosos, mucho de los cuales tuvieron la oportunidad de participar en la posterior mesa redonda titulada 'Novela negra: ficción o realidad', que contó con las intervenciones de los escritores Óscar Lobato, Rafael Marín y Marta Sanz, así como de la experta en Medicina Legal Mercedes González, y de un representante de la Policía Judicial. Unos y otros explicaron los nexos entre el serio trabajo policial, la realidad novelada y la pura ficción en este subgénero literario que cuenta tantos seguidores y adeptos y que origina multitud de títulos.
La 'Conjura Negra' ha estado organizada por la Delegación de Cultura y el Ateneo de Sanlúcar, con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras y la Fundación Casa Medina Sidonia.