El tiempo en: Chiclana

Sanlúcar

La consejera de Educación inaugura el nuevo Conservatorio

El edificio que albergaba la Casa de Maternidad está pendiente del suministro eléctrico para su puesta en funcionamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Educación visita el Conservatorio de Sanlúcar. -

En el plazo de unas dos semanas los casi 200 alumnos del conservatorio elemental de música Joaquín Turina de Sanlúcar de Barrameda comenzarán a recibir sus enseñanzas musicales en las nuevas dependencias que el Ayuntamiento de la ciudad acaba de ceder a la Junta de Andalucía para su gestión y uso.

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno,  ha visitado esta mañana el recién remodelado edificio que albergaba la Casa de Maternidad, en la calle Almonte, y que ahora albergará los estudios musicales de los jóvenes sanluqueños. La responsable de Educación del Gobierno andaluz, destacó en su visita que el Ayuntamiento "haya sabido priorizar en sus presupuestos una obra de esta naturaleza pese a no ser su obligación”. “Eso es lo que hace que una ciudad crezca en educación”, reseñó Mar Moreno, que destacó “el gusto y la funcionalidad con la que se ha realizado la obra”.

Durante la visita al inmueble, que ha podido ser conocido además por los presidentes de los colectivos culturales de Sanlúcar, entre los que se encontraba el Ateneo, Juventudes Musicales y el propio equipo directivo del conservatorio, la consejera de Educación estuvo acompañada por la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, el delegado del Gobierno en Cádiz, Fernando López Gil y la delegada territorial de Educación en la provincia, Cristina Saucedo.

Tras descubrir un azulejo conmemorativo de la visita al centro, la comitiva visitó las distintas dependencias que albergarán los estudios elementales de música que hasta la fecha se venían impartiendo en el edificio de la antigua cárcel. El nuevo edificio, según afirmó la consejera, sitúa a Sanlúcar con las mejores infraestructuras para ampliar grados de formación musical “a futuro”, si bien Mar Moreno se refirió a la actual situación de crisis como “freno” a aumentar los grados “ahora mismo”. “Estamos en un momento en el que mantener vale doble”, señaló, al tiempo que recordó que la Junta de Andalucía ha asumido el coste de dotación del edificio, unos 40.000 euros, y que seguirá manteniendo al profesorado, compuesto por un equipo de once personas, y los gastos de funcionamiento del inmueble.

Por su parte, la alcaldesa recordó los esfuerzos del Gobierno de Sanlúcar por recuperar un inmueble que estaba en manos privadas y que “entendíamos que debía permanecer en el patrimonio sanluqueño al tener un valor sentimental por haber acogido el nacimiento de cientos de sanluqueños”. En total, el Consistorio ha destinado casi dos millones de euros en la compra y rehabilitación del edificio.  El inmueble cuenta con dos plantas y casi 2.000 metros cuadrados de superficie, que albergan 11 aulas, cabina insonorizada, espacios de administración y biblioteca.
En cuanto al edificio de la antigua cárcel, el Ayuntamiento estudiará ahora su estado y confía en poder destinarlo a uso cultural, según informó la alcaldesa.

EDUCACIÓN MUSICAL

La consejera de Educación subrayó durante la visita al nuevo conservatorio que el 33% de los alumnos que cursan enseñanzas musicales en España es andaluz, lo que supone uno de cada tres alumnos, representando la comunidad el 18% de la población nacional. Mar Moreno destacó el esfuerzo que está realizando la Junta de Andalucía para potenciar las enseñanzas artísticas, unos estudios complementarios que contribuyen al desarrollo personal y profesional de los jóvenes andaluces. Asimismo, recordó que “no hay otra comunidad autónoma que esté comprometida con estos estudios no obligatorios como lo está Andalucía”.

El conservatorio de Sanlúcar de Barrameda oferta un total de seis especialidades:  clarinete, flauta travesera, guitarra, piano, trompeta y violín

En su visita a Sanlúcar, la consejera también pudo conocer el funcionamiento de la residencia escolar del colegio El Picacho, una de las 36 instalaciones que la Junta de Andalucía tiene en la comunidad autónoma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN