El alumnado de 2ºA del Instituto de Educación Secundaria San Lucas de Sanlúcar ha recibido hoy el galardón del concurso 'Clase sin humo' de la Junta de Andalucía por su slogan ‘Por una vida sin humo, di no al consumo’. Esta iniciativa se enmarca en el programa de prevención de tabaquismo en el ámbito educativo ‘A no fumar, ¡me apunto!’, en el que han participado este curso 2011-2012 un total de 70 centros de la provincia, 11.822 participantes y 1.025 docentes y orientadores.
El concurso ‘Clase sin humo’ tiene como finalidad prevenir el tabaquismo entre los escolares de 12 a 14 años (primer ciclo de ESO) y promover entre el alumnado de las clases participantes una cultura favorable a no fumar. Así, el reto consiste en que los estudiantes de una clase con su tutor decidan, conjuntamente, permanecer sin fumar durante el curso escolar, por un periodo no inferior a cinco meses.
Esta decisión supone mantenerse sin fumar hasta el final del concurso y elaborar un slogan sobre la prevención del tabaquismo que les identifique como grupo y que anime a los adolescentes a no fumar.
Los estudiantes galardonados por el mejor slogan disfrutarán de un viaje de dos días al albergue juvenil de El Bosque para realizar, entre otras actividades, tiro con arco, escalada y una ruta de senderismo, mientras que los diez alumnos de la provincia que han cumplido el reto de dejar de fumar durante el curso han recibido cada uno una tarjeta regalo por valor de 50 euros para canjear por materiales didácticos o deportivos.
A no fumar, ¡me apunto!
Los objetivos del programa ‘A no fumar, ¡me apunto!’, desarrollado por las consejerías de Salud y Bienestar Social y de Educación son retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco, disminuir el número de fumadores entre los adolescentes o facilitar su abandono y orientar a los jóvenes para que consigan desarrollar habilidades que los ayuden a resistir las presiones sociales para que consuman cigarrillos.
Este programa, dirigido al alumnado de ESO, constituye una de las es-trategias del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, por lo que va acompañado de un conjunto de medidas destinadas a abordar este problema de salud en la comunidad, tales como la atención en los servicios sanitarios, la sensibilización de la población, la intervención específica en sectores de población de especial relevancia social o la restricción del consumo en diferentes espacios.
Para los jóvenes que ya se hayan iniciado en este hábito, la Consejería de Salud y Bienestar Social pone a su alcance programas de deshabituación en el entorno escolar, adaptados a sus horarios y con sesiones grupales junto a otros compañeros. El programa crece en aceptación cada curso, ya que en la convocatoria de este año ha habido un incremento en 12 centros, 2.472 estudiantes y 206 docentes.
Prevención entre los jóvenes
La Consejería de Salud y Bienestar Social puso en marcha en 2008 un refuerzo de los programas de prevención del tabaquismo entre la población joven con el objetivo de dotarles de las herramientas necesarias para reconocer los mecanismos de presión que pueden inducirles a iniciarse en el hábito de fumar.
El 28% de los jóvenes de entre 13 y 14 años ha experimentando en al-guna ocasión con el tabaco y el 18% de las chicas y el 11% de los chicos de 15 a 16 años fuman a diario. Es por ello que para aquellos jóvenes que ya se hayan iniciado en este hábito, la Consejería de Salud y Bienestar Social pone a su alcance programas de deshabituación en el entorno escolar, adaptado a sus horarios y con sesiones grupales junto a otros compañeros.
Conseguir centros docentes sin humo es una de las medidas desarrolladas por el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía para evitar el consumo de tabaco entre la población más joven, en tanto los profesores, al igual que los profesionales sanitarios, son considerados modelos sociales en lo que a hábitos se refiere. Es por ello, que el plan andaluz promociona la deshabitua-ción entre los docentes acercándoles los programas adecuados para conseguir este fin.