El tiempo en: Chiclana

Sanlúcar

El Consistorio ofrece las primeras valoraciones de los efectos del incendio del pinar

Muchos ciudadanos se acercaban esta mañana a la zona afectada para comprobar el estado del pinar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Zona amarilla = zona afectada -
  • Un área de unos 1.500 metros cuadrados y un centenar de pinos se han visto afectados por el fuego
  • El Ayuntamiento ha pedido que el SEPRONA evalúe la zona para su posterior recuperación
  • La alcaldesa de Rota ha enviado un comunicado agradeciendo a los ciudadanos que participaron en el operativo su "papel clave"
Tras una tarde-noche de ayer de infarto para muchos, esta mañana, y aprovechando el buen tiempo y el día festivo, muchos vecinos de la localidad se acercaban a ver con sus propios ojos cómo ha quedado la zona de pinar afectada por el incendio que se desataba ayer a eso de las seis de la tarde.

La zona, cercada por una línea policial, comprende una extensión de unos cien árboles aproximadamente, y una extensión de unos 1.500 metros cuadrads, cuyos árboles aparecen con su tronco y ramas carbonizados por los efectos del fuego. No llegó a más gracias a la rapida intervención de Protección Civil, Bomberos de la Base y del Consorcio, de un grupo de voluntarios de Cruz Roja y de ciudadanos que ayudaron en todo momento a controlar el fuego y a evitar que se hubiese producido una catástrofe de mayores características.

Los vecinos que se han acercado comentaban asombrados el suceso, y muchos coinciden en dar por buena la primera valoración de los servicios municipales, que no descartan que este incendio haya sido provocado. De momento habrá que esperar a las primeras valoraciones oficiales, que se basarán en el informe elaborado por los servicios municipales tras el reconocimiento de la zona afectada, aunque también se espera esta tarde la visita de técnicos de la Junta de Andalucía, competente en el área de montes y espacios naturales, para a posteriori tomar las medidas oportunas para la recuperación de la zona, y para prevenir otros sucesos de estas catacterísticas.

LA ALCALDESA AGRADECE LA COLABORACIÓN CIUDADANA

La alcaldesa de Rota María Eva Corrales, visitaba de nuevo esta mañana la zona del incendio acompañada de técnicos municipales de Medio Ambiente, así como personal de Protección Civil y de la Policía Local, que han sido los encargados de estudiar la zona para ofrecer una primera valoración de los daños. Posteriormente ha hecho llegar a los medios un comunicado, informando de las primeras impresiones municipales al respecto, así como agradeciendo a los ciudadanos y cuerpos de seguridad su intervención.

Para la primera edil, la participación ciudadana ha sido "clave, tanto por el aviso que dio la primera llamada con la que un ciudadano alertó a las 17:55 horas del fuego, como por la aportación que un nutrido grupo de personas realizó prestándose como voluntarios para ayudar a los servicios contraincendios de Protección Civil y de los Bomberos de la Base Naval de Rota, que consiguieron controlar el incendio en los primeros quince minutos una vez montado el dispositivo, y extinguirlo en tan sólo una hora desde el inicio del citado dispositivo".

Además, la alcaldesa ha querido hacer extensivo su agradecimiento y el de la Corporación municipal "a la colaboración prestada por los efectivos de Protección Civil, Bomberos de la Base Naval, Policía Local, Policía Nacional, Consorcio de Bomberos, Bomberos de la Armada Española, al Capitán Americano y al Almirante de la Base Naval de Rota, y a efectivos de Cruz Roja".

Tras la inspección que los servicios municipales han realizado esta mañana, la Delegación municipal de Medio Ambiente  elaborará un primer informe de evaluación. Por otro lado, el Ayuntamiento ha solicitado al SEPRONA que a través del Plan INFOCA se evalúe el impacto del incendio, y lleve a cabo las labores de limpieza que requiera la zona tras el incendio. La Policía Local, por su parte, dará traslado de todos los datos recabados a la Comisaría de la Policía Nacional de la localidad, con el fin de que se abra la investigación para esclarecer las causas de este incendio, aunque los primeros indicios llevan a pensar que podría haber sido provocado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN