El alcalde de la Villa, Lorenzo Sánchez, presidía el acto de entrega de la llave de oro de la ciudad a esta Hermandad, ratificando y haciendo efectivo de este modo el nombramiento de Jesús Nazareno, titular de la Hermandad, como Señor de la Villa de Rota.
Casi 400 personas acudieron al Castillo para presenciar este momento, bien en el propio salón de plenos, que se encontraba lleno, incluso albergando a personas de pie, o a través de pantallas situadas en el salón multiusos del edificio consistorial.
Momento para la historia
El acto daba comienzo con la intervención de la delegada de Relaciones Institucionales, que leyó ante los presentes el acta de nombramiento del Nazareno como Señor de Rota, explicando los pasos previos iniciados por la Comisión formada para la consecución de este honor para un Cristo que despierta un fervor histórico entre los ciudadanos de Rota.
María Eva Corrales destacó las raíces de este Hermandad fundada en el siglo XVII, así como la devoción y fervor popular que durante generaciones se ha procesado en la localidad a Nuestro Padre Jesús Nazareno.
El acto continuó con la entrega por parte de la teniente de alcalde delegada de Relaciones Institucionales al Hermano Mayor de la Hermandad del Nazareno, Ángel Izquierdo Granado, del pergamino con el nombramiento del Nazareno como Señor de la Villa de Rota.
A continuación, fue el Alcalde de Rota quien haría entrega al Hermano Mayor de la Hermandad del Nazareno de la Llave de Oro de la Villa grabada con el escudo oficial del Ayuntamiento de Rota.
Izquierdo se dirigió emocionado a los presentes para expresar su orgullo y el de su hermandad por un reconocimiento “que no es sino una muestra de agradecimiento del pueblo de Rota hacia el Nazareno por los muchos dones concedidos”.
Para concluir, el Alcalde de Rota expresó su agradecimiento a la Corporación municipal, así como a la Hermandad del Nazareno, a todas las personas que han respaldado con sus firmas este nombramiento, y a todos los que participaron en este acto.
Cena benéfica
Ya por la noche, tenía lugar la cena benéfica organizada por la Hermandad del Nazareno, a la que asistían 170 personas de diferentes ámbitos locales.
Durante la misma, que tuvo lugar en la caseta de la Peña La Amistad en el recinto ferial, la Hermandad del Nazareno hizo entrega a las hermandades locales presentes, así como al Consejo local de Hermandades y Cofradías, al alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez Alonso, y a la primera teniente de alcalde, Eva Corrales, de una medalla conmemorativa del nombramiento.
Asimismo, y como punto emotivo de la cena, fue entregada también una medalla a dos antiguos hermanos mayores de la Hermandad, Antonio Cutilla y Antonio Sánchez Rizo. También recibieron como recuerdo un lienzo.
Otro de los momentos más señalados de la noche fue la entrega por parte del Consejo local de Hermandades a la Hermandad anfitriona de un escudo de Rota elaborado en oro para que el Nazareno pudiera lucirlo durante su salida procesional extraordinaria.
Hay que señalar que la recaudación obtenida en esta cena se destina, por acuerdo de la Hermandad del Nazareno con el Consistorio, a hacer frente económicamente a obras sociales locales, como por ejemplo colaborar en el programa de ayudas al alquiler del Ayuntamiento de Rota.