Hay acuerdo. Sanlúcar tendrá un gobierno de izquierdas durante el próximo mandato. Izquierda Unida y PSOE han llegado ‘in extremis’ a un entendimiento en Sanlúcar para dar estabilidad al Gobierno municipal durante los próximos cuatro años, asegurándose una mayoría absoluta de 14 concejales en un Pleno que está compuesto por 25 ediles.
Tras intensas negociaciones en las últimas horas, finalmente ambas fuerzas de izquierdas han aprobado un pacto de Gobierno que da la alcaldía a Carmen Álvarez hasta 2027.Cede el socialista Víctor Mora la alcaldía y también áreas relevantes de la gestión municipal como Hacienda o Servicios Sociales.
Según ha podido conocer este periódico, en el nuevo organigrama municipal habrá cinco tenencias de alcaldía, de las cuales el PSOE ostentará la 1ª, 3ª y 5ª. Cada grupo tendrá un total de seis concejales liberados al 100% y uno al 80% para el PSOE, que contará también con seis funcionarios de empleo. Los nuevos planes de inversión de otras administraciones se consensuarán al 50%, según lo pactado en la mesa de negociación entre ambos partidos de izquierdas. Mientras que IU ha conseguido mantener firme su postura para ostentar la alcaldía durante todo el mandato - y no en plazos de dos años para cada uno como planteaba Víctor Mora - el Partido Socialista se hará cargo de áreas de calado, como Urbanismo, Personal o la gestión de los fondos europeos.
Los socialistas continuarán adelante con áreas que han sido claves en la gestión de Víctor Mora, como la de Promoción de la Ciudad. Ahí se engloba la Oficina de la I Vuelta al Mundo, la Oficina de Ciudad Gastronómica, fondos europeos y demás programas de inversión, así como Turismo, Deportes y Fiestas. También asumirá el PSOE el área de Recursos Humanos y Desarrollo Económico, que engloba Fomento de empresa, Personal, Régimen Interior, Contratación, Patrimonio y Nuevas Tecnologías. Además, el PSOE va a seguir haciéndose cargo de Urbanismo (GMU), el área de Educación, Bonanza y La Algaida, Tráfico y movilidad, Juventud, Discapacidad y, de las empresas municipales, estarán al frente de la empresa encargada del mantenimiento de colegios y edificios municipales, Elicodesa. El resto de empresas municipales (Eressan, Emulisan y Emuremasa – recaudación, limpieza y residencia de ancianos) estarán dirigidas por los concejales de IU.
Junto con la alcaldía, el Gobierno presidido por Carmen Álvarez asume las competencias en Hacienda y economía circular, así como la Oficina de la Vivienda Digna y el área de Participación Ciudadana. También estarán al frente de Seguridad Ciudadana, Infraestructuras, Parques y Jardines, Medio Ambiente y Playas. Salud y Consumo, Cultura, Memoria Democrática, Igualdad, Comercio, Agricultura y Pesca y la delegación especial de La Jara completan el reparto de responsabilidades que han acordado ambos partidos.
El acuerdo entre IU y PSOE deja fuera del Gobierno de Sanlúcar al Partido Popular de Carmen Pérez, que consiguió ser la fuerza más votada en las pasadas elecciones pero no con la suficiente fuerza para gobernar en solitario, con sólo nueve concejales. Pérez, que el pasado miércoles fue incluida como número tres en las listas del PP al Senado, había reiterado su petición a la izquierda para que dejaran gobernar a la lista más votada, pero era consciente del peso mayoritario de las fuerzas de izquierdas en el Pleno municipal. Tras 16 años de gobierno socialista, Izquierda Unida se hará este sábado con el bastón de mando de una ciudad que no gobernaba desde hace 36 años, con el histórico José Luis Medina.
El acuerdo se materializará este mismo viernes por la mañana, 24 horas antes de que el Auditorio de La Merced acoja a los miembros de la nueva Corporación municipal para el Pleno de investidura. Será entonces cuando Carmen Alvarez, coja el testigo de Víctor Mora al frente de la alcaldía de Sanlúcar y ambos inicien un gobierno de coalición.