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La Junta considera "desconcertante" que La Isla pida modificar el sendero hasta Chiclana

El Ayuntamiento de San Fernando sólo se ha hecho eco del temor expresado por los pescadores de Gallineras del estrangulamiento de actividad náutica en la zona.

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  • Las enormes posibilidades del caño de Sancti Petri, estranguladas. -

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, ha mostrado su asombro por la actitud del Gobierno local de San Fernando tras reclamar a la Junta que modifique el proyecto ITI de la vía ciclopeatonal que une el municipio isleño con Chiclana para subir de dos a tres metros el puente del caño de Sancti Petri tras la reclamación realizada por el Club Náutico Gallineras.

Mercedes Colombo, que se reunió en la tarde de ayer con responsables de este club, ha afirmado que “la reclamación, ahora, del Ayuntamiento de San Fernando es incongruente cuando ellos, desde un principio, han apoyado el proyecto inicial, incluso haciendo caso omiso a las reclamaciones del Club Náutico Gallineras”.

La delegada territorial ha recordado que mediante Decreto de Alcaldía de fecha 27 de julio de 2020,  se prestó conformidad al Proyecto de itinerario de conexión peatonal y ciclista entre San Fernando y Chiclana de la Frontera en ejecución del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de San Fernando y Chiclana de la Frontera, para la ejecución de la actuación Itinerario de conexión peatonal y ciclista entre ambas localidades a través del Caño de Sancti Petri.

Previamente, el 16 de julio del pasado año, se había firmado un convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del territorio d ella Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de San Fernando y Chiclana de la Frontera para la ejecución de la actuación de ese itinerario que establecía que a los Ayuntamientos correspondía, entre otras: “Facilitar a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, cuantos datos técnicos, históricos o de comprobación se estimen de interés para una mejor intervención en el espacio”.  

Por tanto, explica Mercedes Colombo, “es evidente que el Ayuntamiento de San Fernando muestra una actitud desconcertante ya que en ningún momento pusieron de manifiesto su preocupación por la altura del Gálibo aún conociendo el proyecto desde el 15 de febrero de 2019, cuando se les da traslado de la primera documentación técnica que se genera y denominada Documentación técnica para las Solicitudes de Autorización y Concesión del DPMT del Proyecto de Construcción de la Conexión Peatonal y Ciclista entre San Fernando y Chiclana, a través del Caño de Sancti Petri.

Este documento técnico ya incluía la información relativa al galibo de la pasarela del Caño de Sancti Petri, en concreto decía: “La rasante proyectada en el tramo central de la pasarela es igual al galibo del Puente Zuazo (+5m) para mantener las actuales condiciones de navegabilidad y anchura de paso. Sobre la cota de rasante proyectada para los estribos (+2,7m), los tramos centrales se elevan hasta la cota +5,00m.”

“Mes y medio después”, indica la delegada territorial, “el 28 de marzo de 2019, se aporta informe técnico del área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, que destaca una serie de consideraciones al documento técnico aportado, todas ellas relativas a la preocupación del uso de una estructura metálica en la ejecución de la pasarela, a lo que se le da contestación por el Ingeniero técnico redactor, quedando conforme el propio Gobierno local, sin poner, en ningún momento, de manifiesto preocupación alguna por la altura del gálibo.

Así, pasado un año, el 30 de abril de 2020, mediante decreto de Alcaldía se aceptan las condiciones y prescripciones reflejadas en la Resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de 21 de abril de 2020, para otorgar la concisión de las obras de Dominio Público Marítimo-Terrestre por un plazo de diez años de este proyecto. La citada resolución se otorgaba en favor de Ayuntamiento de San Fernando, quien sería, desde ese momento, el concesionario de la pasarela durante diez años prorrogables.

Con todo ello, el 23 de junio de 2020 se realizaba la Presentación oficial del Plan de mantenimiento por parte del Ayuntamiento de San Fernando.

Visto este cronograma, que la delegada territorial ha trasladado al propio Club Náutico Gallineras, ha criticado que “queda en evidencia la incongruencia del Gobierno local de San Fernando y la deslealtad hacia la Junta de Andalucía, ya que siempre tuvo conocimiento del gálibo proyectado y dio el visto bueno al proyecto”.     

Precisamente esto es lo que ha hecho el Ayuntamiento de San Fernando, trasladar la preocupación de los socios del club que son quienes se han dado cuenta que la altura del gálibo restringue en mucho la navegación y anula gran parte de la capacidad del caño para el desarrollo futuro del aprovechamiento náutico a través de actividades productivas o deportivas. E incluso festivas y culturales, como la procesión marítima del día del Carmen.

El proyecto además aún puede modificarse y no estrangular el futuro náutico por esa zona de la ciudad.

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