El tiempo en: Chiclana
Martes 16/04/2024  

San Fernando

Formación, sensibilización de la ciudadanía y la educación en igualdad en el 8M

El Día Internacional de la Mujer tiene como ejes principales la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad salarial y laboral entre mujeres y hombres.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada municipal de Igualdad.

La conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad salarial y laboral entre mujeres y hombres son los tres pilares en los que se ha centrado este año la programación diseñada por el Ayuntamiento de San Fernando para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Así lo ha señalado la concejala de la Mujer y también responsable municipal del área de Política Social, Virginia Barrera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para presentar las actividades que se desarrollarán con motivo de esta celebración, que este año estarán limitadas para dar cumplimiento a los protocolos de seguridad establecidos por el Covid-19.

El programa de actividades se basará fundamentalmente en la formación, la sensibilización de la ciudadanía y la educación en igualdad. La concejala ha señalado que “siguiendo con el lema de la campaña del 25N (Día Internacional contra la Violencia de Género) ‘Tus actos marcan la diferencia’, queremos poner de manifiesto el hecho de que situaciones como la discriminación laboral, la desigualdad salarial o la inexistencia de corresponsabilidad en el ámbito doméstico, son obstáculos constantes a los que se enfrentan las mujeres y que suponen una gran barrera en la lucha por la igualdad de oportunidades”, ha subrayado la edil.

El programa de actividades organizado por el Ayuntamiento para conmemorar el 8M arrancará el próximo miércoles, 3 de marzo, con una visita que realizará la alcaldesa, Patricia Cavada, a las instalaciones de la empresa Ikea, en Jerez, para concretar un convenio de colaboración entre ambas partes para la realización de acciones formativas dirigidas a mujeres desempleadas de San Fernando, con el fin de que pueda realizar prácticas en esta empresa, facilitando así su posterior incorporación al mercado laboral. “Pretendemos fomentar la capacitación de mujeres desempleadas en el sector de actividades vinculadas a la hostelería, el comercio y la logística para que reciban la formación teórica desde la concejalía de la Mujer y realicen sus prácticas laborales en esta empresa”, ha manifestado Barrera, quien ha añadido que los detalles de estas acciones formativas se darán a conocer durante el mes de marzo.

El viernes día 5 tendrá lugar la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de San Fernando y la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cádiz (AMEP), con el objetivo de establecer un plan de colaboración y coordinación en el ámbito de las competencias de ambas instituciones, dirigido a la creación y desarrollo de capital emprendedor en la ciudad de San Fernando que impulse la renovación y dinamización de su tejido productivo, desde una perspectiva económica innovadora y sostenible.

Ese mismo día se realizará una visita a la barriada Bazán para participar en las acciones formativas y vinculadas al 8M, organizadas por el personal del programa ERACIS y la asociación de mujeres Nuestra Señora de los Ángeles de la Asociación de Vecinos Bazán. El Ayuntamiento participará también ese mismo día en la charla coloquio, ‘Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo’ organizada por el centro Avatar, que se celebrará en la sede social que esta entidad tiene en la calle Isaac Peral, a la que podrá acceder previa invitación.

El día 8 de marzo, la alcaldesa, Patricia Cavada, asistirá a las actividades organizadas por el personal docente y el alumnado del instituto de Enseñanza Secundaria Sancti Petri y será la encargada de dar lectura al manifiesto conmemorativo de este Día Internacional. En este centro se encontrará expuesta la muestra de la concejalía de la Mujer ‘Tus actos marcan la diferencia’. Durante los actos, se hará entrega al alumnado de la Guía Didáctica para la Prevención de la Violencia de Género en el Aula.

El martes, 9 de marzo, se realizará una visita a otro instituto de Secundaria de la localidad, en este caso al IES Botánico, para participar también en las actividades organizadas por este centro de enseñanza y visitar la exposición ‘¿Qué habría pasado si ellas no hubieran dado el paso?’, realizada por el Departamento de Inglés.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, la concejala de la Mujer ha anunciado también las acciones formativas, enmarcadas dentro de la programación del 8M, que se pondrán en marcha en marzo en la modalidad ‘on line’ y serán las siguientes:

- Curso “Corresponsabilidad”, en el que participarán por primera vez hombres y mujeres. Su objetivo es el de promover la igualdad entre ambos sexos tanto en la sociedad como en la familia, favorecer la conciencia ciudadana sobre la importancia de la conciliación y la corresponsabilidad, fomentar un reparto equilibrado no sólo de las tareas domésticas sino también del cuidado de las personas y hacer reflexionar a la sociedad sobre las ventajas de la corresponsabilidad y de los perjuicios de no practicarla.

-Curso “Inglés de atención al público” con los siguientes objetivos: facilitar la correcta atención a la clientela en inglés; gestionar conversaciones tanto presenciales como telefónicas en inglés; conocer la importancia de una comunicación eficaz y fluida en inglés, y satisfacer las demandas de la clientela, mejorando la calidad del servicio.

-Curso “Conecta la Igualdad”, dirigido a las y los profesionales que trabajan en el ámbito de la Administración Pública. Se pretende la formación  del personal que compone la plantilla de la Administración Pública, para trabajar acorde a la legislación vigente y que la igualdad legal se convierta en igualdad real, capacitando en habilidades necesarias para trabajar tanto en equipo, como personales, para que las y los profesionales desempeñen la labor encomendada en sus respectivos ámbitos de intervención; de este modo la plantilla que conforma la Administración dispondrá de una formación específica y con experiencia para incluir la perspectiva de género en las distintas Delegaciones.

La exposición “Tus actos marcan la diferencia”, en los centros educativos

La concejala de la Mujer también ha señalado que el Ayuntamiento está acercando la exposición ‘Tus actos marcan la diferencia’ a los centros educativos de San Fernando. De momento ya se ha expuesto en los institutos de Secundaria La Bahía y Las Salinas y actualmente se encuentra en el centro de FP Sigler.  Posteriormente será expuesta en los institutos Santi Petri y Jorge Juan. Los centros educativos que estén interesados en contar con esta exposición pueden solicitarlo a la Concejalía de la Mujer. Asimismo, el Ayuntamiento entregará también a los centros la Guía Didáctica de Prevención de la Violencia de Género en el Aula, dirigida al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.

Por último, Virginia Barrera ha señalado que la Concejalía de la Mujer ha elaborado un Manual de Lenguaje Inclusivo, que será repartido entre el personal del Ayuntamiento con el objetivo de integrar soluciones no sexistas en el uso del lenguaje administrativo. La presentación de este manual se realizará también a lo largo de este mes de marzo con el respaldo de la Universidad de Cádiz.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN