El tiempo en: Chiclana

San Fernando

El Presupuesto Municipal de 2021 para San Fernando es aprobado de manera inicial

Salió adelante con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos y ha desatado las esperadas críticas de la oposición en bloque.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen de San Fernando. -

El Gobierno local ha sacado adelante la aprobación inicial del Presupuestos Municipal durante el Pleno Extraordinario celebrado en la jornada de este lunes 1 de febrero. Ha sido posible gracias al voto favorable del PSOE y su socio de gobierno Ciudadanos.

Las cuentas de 2021 también asientan el camino al futuro con proyectos enmarcados en la Agenda 2030 y la filosofía de los fondos Next Generation, y mantienen un gasto de más de 80 millones de euros. No en vano, es un presupuesto extraordinario que responde a un contexto muy concreto por la crisis de la Covid 19, en el inicio de un nuevo marco europeo y con la próxima llegada de los fondos de la UE para la recuperación.

En el caso de los servicios públicos, es fundamental la apuesta por mejorar y aumentar la limpieza en las actuales circunstancias. De ahí que haya un incremento en la partida de limpieza de colegios (1,5 millones de euros), de la de dependencias municipales (700.000 euros), y que se consolide el incremento de la limpieza urbana y recogida residuos (8,6 millones de euros). En este apartado, un aspecto fundamental es la educación, y se incorpora una partida para una subvención a la Flampa (10.000 euros), para darles el apoyo el necesario como colaboradores en el día a día de los centros.

Otro aspecto fundamental del blindaje frente a la Covid es el escudo social. Aquí destaca un incremento importante de 500.000 euros de la partida de Dependencia (2,2 millones), para atender a un mayor número de personas y dar una mayor asistencia. Para la cobertura social también destaca la parte restante de los 2,6 millones del remanente de 2019, de los quese ha consumido la importante suma de 800.000, lo que permite contar con 1,8 millones para estar plena cobertura y afrontar con solvencia cualquier emergencia que surja desde el punto de vista social durante los próximos dos años.

A esta cifra hay que incorporarle un millón de euros para cubrir las ayudas económicas familiares y las ayudas de emergencia del próximo año.

Por otro lado, destaca la cifra de 553.000 de euros que suman las subvenciones que se van a destinar a las entidades sociales, con especial relevancia la prevista para Parkinson Bahía de 90.000 euros para continuar las obras de su nuevo centro, y otra para Afanas de 70.000 euros para la mejora de sus instalaciones. También la inversión de 30.000 euros para un convenio con Cruz Roja para atender a uno de los sectores de población que más han padecido esta crisis del Covid, las personas mayores.

Empleo

En el apartado del empleo, sobresale el gasto corriente en mantenimiento urbano (2millones), lo que se traduce en generación directa de empleo y también en captación de riqueza por ese mayor atractivo de la ciudad y su calidad urbana.

Otro aspecto importante es el plan de empleo (420.000 euros), que se va a destinar a mejorar la sostenibilidad y la red de carriles de bici, con un proyecto que ya se está redactando.También la nueva oficina de captación de inversiones, que cuenta con 210.000 euros; subvenciones al emprendimiento (60.000 euros); y la apuesta por el emprendimiento digital (650.000 euros).

Un aspecto relevante es el que dará apoyo a los sectores del comercio y la hostelería, ya que no solo se va a recoger un incremento de subvenciones para Acosafe y Asihtur de 10.000 euros en cada caso de manera extraordinaria en 2021 (con compromiso de mantenerlo en 2022), sino que se apuesta por medidas para fortalecer estos sectores y hacer frente al Covid como:ayudas a la dinamización del comercio (55.000 euros); campaña de turismo(30.000 euros); o la modernización de terrazas y mejora de la estética (100.000 euros).

El presupuesto destinado a vivienda es sin duda el más alto contemplado por el Ayuntamiento de San Fernando en los últimos tres lustros, y supone una gran apuesta por esta cobertura fundamental para la vida de las personas. Habrá inversión de gasto corriente para el desarrollo de proyectos técnicos (345.000 euros), subvenciones al alquiler (100.000 euros) y para cofinanciar la compra de vivienda (270.000 euros), siempre con el objetivo de facilitar el acceso a la misma.Estas actuaciones de compra de vivienda, así como la construcción de las nuevas viviendas de Alsedo, se van a materializar rápidamente.

A lo anterior hay que unir los tres millones de euros obtenidos para financiar la construcción de viviendas en régimen de alquiler tras la firma con el Ministerio de Fomento, y los 3,7 millones de la subvención para rehabilitar la barriada Bazán.

Las áreas de Cultura y Fiestas, Deporte no solo son importantes para el desarrollo de la ciudadanía, sino como sectores que dinamizan la ciudad. Por eso, se mantiene la misma apuesta, pero con reajustes que han reconducido la inversión. Así, si por las actuales circunstancias no van a celebrarse algunos festejos (como la cabalgata del Carnaval) los fondos se destinarán a la mejora de las infraestructuras o otros ámbitos como las subvenciones.

Así, están contemplados un plan de actividades culturales (175.000 euros), actividades culturales y música (60.000 euros), programación cultural Real Teatro Las Cortes (125.000 euros), suministro montaje y desmontaje eventos ciudadanía (50.000 euros), servicio de montaje de exposiciones (20.000 euros), legado Camarón (46.600 euros), programación de eventos (200.000 euros), instalación de alumbrado extraordinario eventos (500.000 euros).

En Deportes, se destinarán 2,6 millones a mantenimiento y mejoras de infraestructuras, 107.500 euros para actividades y 250.000 para subvenciones, de los cuales 195.000 euros irán al deporte base.

Más de 6,5 millones de euros en proyectos de la Agenda 2030

El capítulo de inversiones suma más de 6,5 millones de euros, por lo que pese a las complicadas circunstancias se mantiene la apuesta por la inversión con actuaciones que van enfocadas al desarrollo del proyecto de ciudad en el marco de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana.

En primer lugar, destacan los 1,2 millones de euros destinados a las vías de comunicación y la movilidad, con las supermanzanas (Pery Junquera y San Marcos), la red de aparcamientos tácticos (750.000 euros) y el aparcamiento smart de Camposoto (50.000 euros).

Hay otras actuaciones de mejora del espacio público por 1,9 millones de euros: actuaciones en plataforma única, en el conjunto histórico, en vías de movilidad secundaria, acciones de alcantarillado vinculadas a la acción de transformación de la calidad urbana del centro que lo necesita y soterramiento de contenedores (150.000 euros).

En el apartado de infraestructuras verdes, con una inversión total de 450.000 euros, destacan el Parque del Puente de la Casería (250.000 euros), las zonas de esparcimiento canino (50.000 euros), la inversión en parques y jardines (150.000 euros).

Otro aspecto a destacar son los 590.000 euros para inversión en edificios o infraestructuras municipales: la protección del patrimonio con Casa Lazaga (100.000 euros); la mejora de edificios municipales (Gravina 50.000€ eurosy otros 360.000 euros) o la mejora de instalaciones deportivas (cambio césped Nº1 Gómez Castro con 200.000 euros, proyecto ampliación Piscina Magdalena con 15.000 eurps, acciones en edificios y utillaje para instalaciones con 200.000 euros y la adquisición maquinaria y utillaje para instalaciones con otros 15.000 euros).

En lo que se refiere a la potenciación de la mejora de la actividad productiva y el empleo, hay partidas para la nueva piscina de verano (500.000 euros), la inversión en la mejora de Fadricas (100.000 euros), la oficina de captación inversiones (210.000 euros) y la apuesta por playa Camposoto (300.000 euros más el aparcamiento Smart).

Por último, no hay que olvidar las partidas para ahorro energético, con 280.000 euros, y la de transformación digital con 185.000 euros.

Loaiza: "Cavada aprueba un presupuesto municipal que no tiene en cuenta a quienes peor lo están pasando"

El portavoz del PP, José Loaiza, lamentó que el Gobierno municipal, abonado desde sus inicios al concepto de la participación ciudadana, haya eliminado de manera progresiva cualquier reducto de cogobernanza existente en el Ayuntamiento isleño. “No hay órganos consultivos, todo lo hacen -PSOE y C´s- por decreto y poniendo en marcha el rodillo creado por ambos partidos. Dónde quedaron aquellos presupuestos participativos, las asambleas por barrios para dar cuenta de la gestión municipal, la Mesa por el Empleo, la comisión del COVID-19, el consejo de Participación Ciudadana. Todo se ha esfumado mostrando la verdadera cara de un gobierno y una alcaldesa de gestión opaca, con miedo a contar con la ciudadanía”, señaló.

Es por ello, que Loaiza haya definido estos presupuestos como “la reedición de la wikiciudad, de la revista electoral de Cavada: mucho colorín pero sin asumir las verdaderas necesidades de San Fernando y los isleños”.

A la vista de estos nuevos presupuestos, “da la sensación de que nuestra ciudad vive ajena a la pandemia y que no estamos inmersos en la peor crisis sanitaria y social que recordamos. No se dedica el esfuerzo económico necesario ni a las personas más vulnerables ni a los sectores que peor lo están pasando, como es el comercio y la hostelería”. Prueba de esto es que, frente a los 12.000 euros de subvención para el comedor ‘El Pan Nuestro’, el gobierno de Cavada ha presupuestado un gasto de más de 500.000 euros en propaganda y publicidad, “o los 50.000 euros para un parque canino”.

No obstante, “el Ayuntamiento va a recaudar más que el año anterior, pese a las circunstancias actuales. Y, sin embargo, apenas va a destinar a gasto social un 6’51 por ciento del presupuestos. No han incrementado las partidas de emergencia, no es verdad que hayan puesto en marcha un ‘escudo social’”.

El empleo tampoco es un asunto prioritario para el gobierno municipal, como queda reflejado en los presupuestos. Pese a que San Fernando encara el comienzo de año con 13.173 parados, el ejecutivo de Patricia Cavada apenas destinará 70.000 euros del total del presupuesto en fomentar la creación de puestos de trabajo. Como expuso Loaiza, “con 10.000 euros para la dinamización del comercio y 60.000 euros destinados al Plan de Emprendedores”. Pese a las reiteradas promesas de ejecución de planes de empleo municipales, “no han hecho ninguno en seis años y, el que incluyen en el presupuesto para contratar temporalmente a 42 personas, lo va a costear la Diputación. Llevan ustedes guardando esos 600.000 euros desde hace 8 meses, no sabemos si por incapacidad para ponerlo en marcha o por que les interesaba incluirlo en este presupuesto”.

Resaltó el portavoz popular la ausencia de nuevas inversiones en el documento, “pese al mal estado de mantenimiento que presentan nuestras calles y plazas, o al precario estado de edificios municipales como la Casa Lazaga o la de Cruz Roja”.

Finalmente, José Loaiza quiso reiterar el rechazo del PP a la forma en que se ha elaborado el presupuesto municipal, sin contar con nadie, por eso, probablemente, sean unas cuentas tan alejadas de las necesidades reales de la población. Hubiera sido el momento de que Patricia Cavada hubiera tenido altura de miras convocando a todo a la unidad política y social para redactar unos presupuestos que son la principal arma que tiene San Fernando para luchar contra los daños que está provocando esta pandemia. La alcaldesa socialista ha dejado pasar esta ocasión. Ello no se arrepentirá, pero los isleños padeceremos las consecuencias de esta mala gestión”.   

Romero anuncia que AxSí va a presentar alegaciones al Presupuesto Municipal

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha valorado la aprobación inicial por parte del equipo de gobierno de los nuevos Presupuestos Municipales. Romero ha explicado las razones por la que estos presupuestos no son los adecuados para la ciudad. “Era más necesario que nunca contar con unos presupuestos que estuviesen a la altura de las circunstancias, había que afinar más que nunca porque afrontábamos la mayor crisis sanitaria, social y económica de nuestra historia y había que articular herramientas que fueran útiles para la recuperación de la ciudad. Lamentablemente, en medio año llevamos dos presupuestos y ninguno de ellos responde en absoluto a las necesidades de los isleños e isleñas ni a las urgencias de los desempleados ni del tejido productivo de la ciudad. Los Presupuestos Municipales de 2020 ya estaban alejados de la realidad y los de 2021 lo están aún más. Y lo que es aún peor, se trata de unos Presupuestos que no se anticipan a los escenarios, y sus circunstancias económicas y sociales, que aún nos puede traer esta pandemia”.

“Tampoco ayuda que el equipo de gobierno de PSOE y Cs siga ejerciendo una presión fiscal creciente e inédita sobre unas familias de San Fernando que, debido a la pandemia cada vez son más vulnerables. No hay que olvidar que estos Presupuestos prevén recaudar más de 28,6 millones de euros en impuestos y más de 15,3 millones de euros en tasas. En los próximos días iremos desglosando las muchas injusticias, recortes e irregularidades de estos Presupuestos”, continúa Romero.

Por otro lado, el portavoz adelanta que AxSí presentará alegaciones a unos Presupuestos Municipales que plasman, una vez más, la gestión autoritaria, irresponsable y poco transparente y participativa que el equipo de gobierno de la señora Cavada y el PSOE ejercen desde el rodillo de su mal entendida mayoría absoluta y con la complicidad y la sumisión de su socio: Ciudadanos”. “Presentaremos alegaciones, a pesar de que estamos seguros de que el gobierno local las van a desestimar. Aún así seguiremos ejerciendo una oposición responsable y constructiva”, insiste el líder de AxSí.

Por último Romero, asegura que estos Presupuestos Municipales “están confeccionados a mayor gloria de la señora Cavada y de sus caprichos” y justifica con una serie de ejemplos este razonamiento: “El equipo de gobierno ha incrementado la partida destinada a publicidad y propaganda en un 57 por ciento, dejándola en 519.000 euros, sin temblarle la mano y sin vergüenza alguna. Hablamos de 519.000 euros frente a los 12.000 euros que se destinarán al Comedor de El Pan Nuestro; frente a los 40.000 que irán para Caritas; frente a los 30.000 de Cruz Roja; frente a los cero euros que irán a parar a ayudas directas a comerciantes y hosteleros; frente a los cero euros que se destinarán a un plan de empleo local; frente a los cero euros que irán a la ayuda a la rehabilitación de viviendas; o frente a los cero euros para nuevo alumbrado público. Los ejemplos son muchos y dejan muy claro cuales son las prioridades de la señora Cavada”.

Para Podemos se trata de un documento que "se aleja de la realidad" de San Fernando con la actual pandemia

Ana Rojas, portavoz de Podemos San Fernando, ha calificado los presupuestos municipales presentados por el bipartito de PSOE y Cs como los de “una ciudad totalmente ajena a una pandemia”, criticando que están “lejos” de un Plan de Reactivación Socio-económica que necesita la ciudad “en un año más que complicado” y en el que se depende exclusivamente de estos presupuestos. En su intervención, Rojas reclamó para San Fernando tres ejes principales para los presupuestos: creación de empleo, aumento del escudo social para las personas más vulnerables y el rescate de los comercios y hostelería isleños.

Criticó el plan de empleo que aparece en las cuentas propuestas por el gobierno “que consiste en el mantenimiento de los carriles bici” y señaló que la concejala de Empleo, Regla Moreno, tampoco contestó en su discurso ‘prefabricado’ a la pregunta de si la bolsa de empleo municipal –que lleva años parada- se activará en 2021. El gasto social tampoco aumenta con respecto a 2020, cuando “hay evidencias claras” -asegura la portavoz- de que las necesidades sociales van a aumentar por las consecuencias de la pandemia. Tampoco se refleja en el borrador las negociaciones que se aprobaron con propietarios y las entidades bancarias para favorecer los alquileres sociales. Rojas criticó que solo se negocia con estas entidades para “endeudarse con dinero público”.

La falta de financiación para el Centro de Baja Exigencia también fue uno de los puntos de las medidas sociales nombrados por la portavoz, porque ni siquiera aparece en los presupuestos, cuando se ha aprobado varias ocasiones durante 2020 y además se fijó para otoño su apertura en otro acuerdo plenario.

El tercer eje es la situación “más que preocupante” de la hostelería y el comercio local, que “pide a gritos ayudas reales”. Desde Podemos consideran la partida de ‘Dinamización del comercio’ escasa -10.000 euros-, especialmente cuando la del año 2020 no se invirtió en el comercio sino que se destinó a pagar la indemnización al propietario del tanatorio.

Rojas remarcó que el borrador de los presupuestos muestran unas cuentas “alejadas de la realidad y sin ninguna participación de los grupos municipales de la oposición ni de la ciudadanía”, esperando que el gobierno “recapacite” y tome en cuenta las alegaciones que la portavoz ha anunciado desde Podemos San Fernando a los presupuestos “para considerar un voto que no sea en contra”.

 

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN