El tiempo en: Chiclana

San Fernando

Buscando apoyos para inmortalizar en bronce a los castañeros de la plaza del Rey

Familiares de Francisco Gómez Sánchez y Salvadora Vega Moreno quieren homenajear a quienes durante más de cuarenta años han anunciado el otoño en San Fernando.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

María Dolores Gómez Vega, Francisco José Gómez Vega y Angeles Fernández Pardal, hija, hijo y nuera de Francisco Gómez Sánchez y Salvadora Vega Moreno, están recogiendo apoyos para presentar al Ayuntamiento de San Fernando la propuesta de erigir un grupo escultórico a los dos últimos, tras la muerte la semana pasada de Salvadora Vega, la castañera que junto a su marido ha anunciado el otoño con su puesto en la plaza del Rey, junto a la estatua del mariscador.

En una entrevista concedida a este periódico explicaron que la idea ha surgido de los propios ciudadanos que consideraban a la pareja todo un símbolo de la ciudad en cuando llegaba el mes de octubre y siempre en el mismo sitio, pasaban otoño e invierno con el pabellón de humo blanco entre las luces del alumbrado público como un faro que se encendía cada tarde.

Más de cuarenta años han estado vendiendo castañas asadas en la plaza del Rey, recuerda su hija, María Dolores Gómez Vega, mientras que su hijo Francisco José señala la simpatía de la pareja, la bondad reflejada en la cara de Salvadora y el buen humor de Francisco, ahora destrozado por la pérdida de su esposa.

A los dos se les apreciaba en la ciudad y en su barrio y pronto surgió la idea de un monumento que recordara no sólo a ellos, sino al gremio de los castañeros que cada otoño comienzan una temporada que llega a los primeros meses del año.

La idea ya estuvo en la mesa de responsables municipales hace algunos años, cuando Salvadora aún vivía. Esa idea es la que propició la estatua del mariscador que esculpió Antonio Mota y que iba más allá. Se trataba de humanizar la ciudad con figuras que un día fueron santo y seña de una ciudad como San Fernando, como el propio mariscador, los castañeros, el cartero en la puerta de Correos con su maletón de cuero a la espalda lleno de cartas o el vendedor del periódico frente al Hotel Roma que se acercaba a los coches que circulaban por la calle Real para darles el periódico del día.

Ángeles Fernández Pardal es la portavoz de la familia y espera encontrar los suficientes apoyos para llevar el proyecto al Ayuntamiento a la espera de la respuesta municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN